martes, 8 de noviembre de 2022

Risaralda tiene Comisión Consultiva de comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas

Foto: Gobernación de Risaralda

La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Gobierno, dio posesión a los nuevos integrantes de la Comisión Consultiva de Risaralda de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Se trata de un espacio de participación que promueve diálogos de construcción de manera concertada con la idea de que esta población participe de manera directa en la generación de políticas, programas y planes que favorecen y reivindican sus derechos. También, con el objetivo de reconocer la incesante labor de salvaguardar y promocionar su cultura, tantas veces invisibilizada.

Es importante señalar que con este acto de posesión y el ejercicio de representación que hoy asumen, es de gran responsabilidad, para velar y propender por los intereses de su comunidad en la toma de decisiones en temas educativos, culturales, de planeación y desarrollo socioeconómico, entre otras, las cuales les permitirán el progreso para dichas comunidades.

Según Samir Palacio, secretario de Gobierno encargado, esta conformación permitirá servir como instancia de consulta ante la administración departamental para mejorar las acciones en beneficio de estas personas.

“Es para nosotros una gran responsabilidad hoy tener un espacio como este tan fortalecido y ha sido la consigna del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, siempre primero contar con cada uno de ustedes para la toma de decisiones desde la administración departamental, para generar los espacios de dialogo antes de permitir que se generen las vías de hecho en alguna situación que se esté presentando en sus comunidades”, manifestó Samir Palacio.  

A través de la Comisión Consultiva Departamental se podrá dar garantía y cumplimiento de la Ley 70, que orienta a los afros y es por la cual estos mismos se rigen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario