sábado, 5 de noviembre de 2022

La Cárder expuso en el Concejo de Pereira la inversión realizada durante 2021

NOVIEMBRE 5 DE 2022 (Foto: Cárder)

Recursos aportados para apoyar la construcción  de la planta de tratamiento de aguas residuales Petar, entrega al Bioparque Ukumarí de productos y subproductos maderables decomisados definitivamente, programas de reforestación, mantenimiento en corredores y bosque urbano de guadua;

reglamentación del uso de las aguas del río Barbas y sus tributarios priorizados, acuerdo de manejo río Otún, instrumentos de planificación intermedia, demarcación de áreas forestales protectoras de corrientes hídricas y caracterización de vertimientos, fueron algunas de las actividades realizadas por la Cárder en Pereira durante el año 2021.

“El trabajo de la Cárder muchas veces pasa inadvertido porque corresponde a actividades muy técnicas, pero de alta importancia para la preservación de protección de nuestro medio ambiente; pero ahí tenemos un gran equipo de profesionales trabajando diariamente por el bienestar ambiental del departamento, y por supuesto, de nuestra capital Pereira”, expresó Julio César Gómez Salazar, director general de la Cárder. 

Entre lo más destacado del 2021, se hizo referencia en el Concejo de Pereira a los $19.632 millones destinados para la Petar, obra que es fundamental para el saneamiento ambiental de esta ciudad. La inversión total en esta capital fue de $25.323 millones.

El presidente del Concejo, Carlos Hernán Muñoz, manifestó una gran preocupación por la situación del relleno sanitario La Glorita e hizo un llamado para que no se le extienda su licencia cuando se cumpla la que tiene actualmente. De otro lado, destacó la labor de la Cárder: “se está haciendo un trabajo juicioso gracias a que hoy tiene al doctor Julio César en propiedad y está más compenetrado con las necesidades existentes”, dijo.

Entre tanto, el concejal Rodolfo Martínez agradeció que la Corporación Autónoma Regional de Risaralda presentara un informe tan detallado. “Me deja un parte de tranquilidad, vienen haciendo un trabajo muy juicioso pensando en nuestro medio ambiente, pensando en todo lo que nos debe importar a nosotros teniendo en cuenta la circunstancia de todo lo que se está viviendo alrededor del mundo”, manifestó.

En el informe presentado también se les mostró a los concejales que la Cárder participó en espacios como el Comité Paisaje Cultural Cafetero - PCC Pereira, el Comité Técnico Departamental de PCC y se realizaron acciones para avanzar en el diagnóstico de las microcuencas La Estrella y La Nona. Se generaron espacios con organizaciones sociales, ONG y empresas, se brindó apoyo a Proyectos Ambientales Escolares –PRAES Y se hicieron inversiones en monitoreo de fuentes subterráneas, intervención integral de 33 Ha de humedales, incentivos a la conservación del  BanCO2 y estudios de capacidad de carga en áreas protegidas, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario