miércoles, 30 de noviembre de 2022

Plátano santarrosano será exportado a Estados Unidos

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

170 productores de plátano del municipio serán beneficiados con la alianza productiva de exportación.

Gracias a una nueva alianza productiva firmada entre el Ministerio de Agricultura y la administración municipal, la Asociación Productora de Plátano de Santa Rosa de Cabal-Asoplas, iniciará su proceso de exportación hacia Miami, Estado Unidos.

Comentó Andrés Felipe Castaño, subsecretario de Desarrollo Rural y Agropecuario, que el envío de la producción santarrosana a norteamérica se dará con el acompañamiento del aliado comercial Equilibrio Comercializadora SAS, compañía que exporta productos transformados de plátano para los Estados Unidos.

Explicó el funcionario que el convenio de alianza productiva para el sostenimiento y mantenimiento de la producción de plátano, contempla los siguientes aportes:

$200 millones por parte del Ministerio de Agricultura
$40 millones aporta la Gobernación de Risaralda
$30 millones por parte de Asofrucol
$25 millones pone el Municipio

“La alianza se completa con aportes como son bienes y servicios por parte del Sena, del ICA y  de la Cárder. Y estamos hablando de una inversión total de $613 millones 268 mil 400”, enfatizó Castaño.

Con la firma de dicha alianza, se beneficiarán 170 productores de plátano del municipio de la siguiente manera: 40 de forma directa y 130 de forma indirecta productores del municipio.

Por su parte el alcalde del municipio, Rodrigo Toro, aseguró que “esta nueva alianza va a permitir que nuestros productores de plátano puedan tener además de los insumos, todo el acompañamiento que van a requerir nuestros productores de plátano para llevar toda la producción a nuestro aliado comercial, quienes van a hacer un proceso de hidro congelado con los plátanos, para llevarlos a grandes superficies en Miami y otros destinos internacionales”.

Añadió el mandatario que la firma de dicho acuerdo “complementa los proyectos que hemos logrado gestionar para las diferentes asociaciones del municipio como las mujeres de Ammucamp con las gallinas felices, los ganaderos, los lecheros, los moreros, aguacate y abejas, y las diferentes asociaciones que están siendo acompañadas por esta administración para sacar adelante las alianzas productivas”.

El plátano es una de las principales producciones del campo santarrosano.

$1931 millones se han gestionado para proyectos productivos en Santa Rosa de Cabal, durante la administración actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario