viernes, 25 de noviembre de 2022

Prohibido el uso de pólvora durante las festividades en Dosquebradas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

En el año 2021, se presentaron 8 casos de lesiones por pólvora.  

De acuerdo con el Decreto 481 del 23 de noviembre de 2022, se restringe el uso, manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, transporte y distribución de pólvora, elementos pirotécnicos y detonantes en Dosquebradas. 

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda Montoya, quien hace el llamado a los dosquebradenses para que eviten la   pólvora durante estas festividades para no poner en riesgo la vida o salud propia y de sus familias.   

Agregó que “el decreto prohíbe todo tipo de elementos pirotécnicos, globos, bombas, hacer quemas o incendios; en caso de hacerlos estos serán decomisados y si son mayores de edad, los padres tendrán una sanción económica hasta de 5 salarios mínimos legales vigentes. Así mismo está prohibido el cierre de vías principales con alumbrados, carpas, sillas, fogones, que impidan la movilidad vehicular o peatonal”. 

Puntualizó que se trabajará de manera articulada con la Policía, la secretaría de Salud y Seguridad Social, el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Cruz Roja, la Diger y todos lo organismos de socorro y autoridades para ejercer control y dar cumplimiento a esta disposición legal.  

Además, desde la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas se socializan las siguientes recomendaciones en estas celebraciones decembrinas:

• Evitar que los niños, las niñas y los adolescentes estén en espacios donde se manipulen este tipo de objetos. 

• No guardar en casa artefactos a base de pólvora. Al igual que, evitar el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda, y en caso de hacerlo, mantenerlas ubicadas en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los menores. 

• Dialogar con los niños, las niñas y los adolescentes sobre las consecuencias del uso y la manipulación de estos artefactos a base de pólvora, así como del peligro de estar con personas que manipulen estos elementos explosivos.

¿Qué hacer ante un accidente con pólvora? 

• Trasladar al herido de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano. Así la quemadura parezca mínima, es importante que el lesionado reciba atención médica. Este tipo de quemaduras puede terminar en graves infecciones o incluso en amputaciones.  

• Retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos. 

• No aplicar otras sustancias ni hielo a la quemadura; esto puede empeorarla debido a la exposición de la piel.  

• No aplicar aceites, crema dental, café u otras sustancias de uso doméstico. 

• No rompa las ampollas, ya que pueden propiciar una infección. 

• Seguir las indicaciones del servicio de salud, y no automedicarse. 

• Si se trata de una intoxicación por ingestión, aleje el producto que se ingirió, retire de la boca y las manos restos de dicho producto, no induzca el vómito, no administre alimentos o medicamentos que puedan inducir el vómito o generar diarrea para favorecer su eliminación. Y asista inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, lleve siempre el producto o elemento que se sospecha fue ingerido en su envase original. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario