viernes, 30 de diciembre de 2022

Autoridades en alerta por tráfico de fauna silvestre, delito que aumenta durante fin de año

Foto: Cárder

Un primate que era transportado de manera ilegal de Barranquilla hacia Pereira, al parecer para ser comercializado, fue rescatado por las autoridades.

En un operativo de control, la policía realizó un retén que permitió el rescate de un primate proveniente de la ciudad de Barranquilla. El animal era transportado en una caja en la bodega de un bus, presentando heridas en su cuerpo y extracción de sus colmillos.

“Al extraer una especie de fauna silvestre de su entorno, se interrumpen los ciclos naturales que permitirán al ecosistema existir y avanzar. Ante esto, reitero mi llamado a la ciudadanía, la fauna silvestre tiene que estar en los bosques”, dijo Julio César Gómez Salazar, director general de la Cárder, al rechazar esta conducta humana.

El médico veterinario de la Cárder, Andrés Felipe Quintero, explicó que en el hogar de paso de la Cárder-Apap, se hizo la valoración del primate y se avanza con su proceso de recuperación para ser rehabilitado y devuelto a su hábitat natural.

Durante estos días, tanto la Cárder como la Policía Ambiental han incrementado los operativos en carreteras y terminales, tanto terrestres como aéreas, para contrarrestar el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Cabe anotar que, el tráfico ilegal de fauna silvestre es reconocido como uno de los negocios ilegales más lucrativos a nivel mundial, después de la venta de drogas ilícitas y armas.

Por esta causa, entre las muchas especies que se encuentran en peligro de extinción, se encuentran aves, primates y otros mamíferos. La caza, la captura y la introducción de especies no autóctonas, son la fuente indiscutible de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario