viernes, 2 de diciembre de 2022

ESPUELAS

 Baldado de agua fría

Juan Pablo Gallo y César Gaviria (Foto archivo)

Los dirigentes de El Cambio, seguidores del senador Gallo, se vieron sorprendidos por el pronunciamiento del jefe del Partido Liberal, expresidente César Gaviria Trujillo, de que “la Dirección  Nacional Liberal no ha adoptado ningún procedimiento para la selección de los candidatos a las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023”....

********

… Con esta posición, la anunciada encuesta entre dos concejales liberales, para escoger candidato liberal a la Alcaldía de Pereira, queda sin validez alguna, porque como dice el pronunciamiento oficial del jefe liberal, “cualquier procedimiento que se adopte no deja de ser un gesto de buenas intenciones”...

********

… Nos aseguran que el procedimiento de definición de candidatos se dará a conocer a comienzos del próximo año y que el mismo se materializaría en los meses de abril o mayo de 2023, poco antes de que se inicié la inscripción oficial de aspirantes ante la Registraduría.

*********

El dueño de los avales

El tercer punto de la posición del jefe liberal, César Gaviria, y que aclara cualquier duda, es que “el órgano competente para otorgar los avales para los cargos de elección popular, es la Dirección Nacional Liberal”. Punto. Esto genera tranquilidad entre muchos dirigentes liberales, que estaban temerosos de que el senador Juan Pablo Gallo los vetara y no les diera el aval para alcaldías, concejos y Asamblea.

*********

Candidato liberal a la Gobernación

Juan Diego Patiño y César Gaviria

El expresidente César Gaviria Trujillo, fue tajante al anunciar que el Partido Liberal sí tendrá candidato a la Gobernación de Risaralda en octubre de 2023, con lo que quedan sin piso algunas especies que se venían difundiendo, en el sentido de que los liberales apoyarían un candidato conservador a cambio de que ellos respaldaran un aspirante liberal a la Alcaldía de Pereira...

*********

… El diputado Juan Diego Patiño Ochoa, que se reunió con el expresidente Gaviria, expresó que él se sometería a las reglas que impusiera el partido liberal para escoger el candidato oficial a la Gobernación de Risaralda...

*********

… Hasta el momento, al interior del liberalismo risaraldense, sólo se ha anunciado la candidatura de Patiño Ochoa para la gobernación y no se vislumbra que algún otro dirigente presente su aspiración, entre otras razones porque al lado del expresidente de la Asamblea se han alineado la casi totalidad de concejales y líderes comunales pertenecientes a ese partido.

********

Se abre el abanico

La bomba que soltó el expresidente Gaviria sobre el tema de las reglas de juego para escoger candidatos oficiales del liberalismo, abre nuevamente el abanico de aspirantes a la Alcaldía de Pereira, muchos de los cuales habían sido eliminados, de acuerdo con las decisiones locales del senador Gallo...

********

… Sin embargo, varias figuras muy importantes de la colectividad roja están inhabilitadas, pues no renunciaron a tiempo de sus posiciones burocráticas, entre ellos el gerente de la empresa Aguas y Aguas y la gerente del Parque Ukumarí.

*********

El pedido para el Tren de Cercanías

Foto: Archivo

Con el apoyo del senador Juan Pablo Gallo, se le pedirá al gobierno nacional 2,6 billones de pesos para el tren de cercanías que conectaría a Armenia, Pereira y Manizales. Este proyecto es promovido por la Cámara de Comercio de Pereira...

*********

… La solicitud es que gobierno nacional financie los estudios de prefactibilidad y factibilidad por 43 mil millones, además que abra un espacio fiscal de 2,5 billones para apoyar una alianza público – privada que construiría el Tren a partir de 2025...

*********

… Una de las cifras que más ha llamado la atención del pedido de la Cámara de Comercio al gobierno central, es que asegura que anualmente entre las tres ciudades del eje cafetero se mueven 44 millones de personas, que no coincide con los datos del Ministerio del Transporte y que le quita seriedad a la propuesta. Los datos que tiene el gobierno nacional no exceden los 4,2 millones de pasajeros al año.

*********

Giraldo llama a la unidad

Carolina Giraldo

La jefa de los alternativos en Risaralda, Carolina Giraldo, les pidió al Pacto Histórico, liberales petristas y otros partidos de centro e izquierda, que conformen una mesa de trabajo para definir las reglas del juego para escoger un candidato único a la Alcaldía de Pereira...

*********

… De acuerdo con la representante Giraldo Botero, los pereiranos están cansados y decepcionados del gobierno municipal y están pidiendo que haya un cambio para que otros líderes tomen las riendas la ciudad. En su concepto el balance del alcalde Maya López es Menos y no Más.

*********

Incremento salarial

Los salarios de los colombianos podrían aumentar entre un 13,5% y un 15% para 2023, de acuerdo con el comportamiento de la inflación en 2022 y el índice de productividad con base en un crecimiento de la economía que podría estar cercano al 7%. Los empresarios y sus institutos de estudios coinciden con estos porcentajes, mientras los sindicalistas aspiran que ese incremento esté por encima del 15%.

********* 

Lo más destacado por el Gobernador

Foto: Gobernación de Risaralda

En la presentación del informe de gestión, el gobernador Víctor Manuel Tamayo hizo reconocimiento del trabajo de varios funcionarios, destacando sus ejecutorias. En el tema social, resaltó la tarea que cumple Elizabeth Diosa, como secretaria de desarrollo social, especialmente en la atención de las emergencias humanitarias y los programas de alimentación...

*********

… El otro tema donde se detuvo bastante rato el Gobernador fue el relacionado con las obras de infraestructura, que lidera la secretaria Mónica Saldarriaga, haciendo énfasis en el tema de las vías terciarias y secundarias en la casi totalidad de los municipios de Risaralda...

*********

… El campo agropecuario también fue un tema fuerte en su disertación, mostrando cómo la secretaría a cargo de  Juan Carlos Toro ha logrado fortalecer la asociatividad en el campo y la competitividad de varios productos, algunos de ellos con reconocimiento nacional e internacional en cuanto a productividad y calidad, con la marca “Hecho en Risaralda”.

*********

… En educación, hizo varias menciones sobre las tareas que se lograron en el último año, pudiéndose asegurar a través de la gestión cumplida desde la secretaría liderada por Leonardo Gómez, la terminación de varios colegios, la construcción de decenas de aulas y las becas en el programa “Risaralda Profesional”.

*********

Humberto
Tobón
… Reveló que su asesor de cabecera es el economista Humberto Tobón, actual director de planeación de la RAP Eje Cafetero.

*********

… Le rindió homenaje a los emprendedores y los deportistas, así como a los trabajadores de la cultura y de los medios de comunicación.

*********

… Fue muy emotivo el remate de la rendición de cuentas, dado el homenaje que le tributaron su esposa y sus hijos, quienes elogiaron su trabajo y su compromiso familiar.

*********

… Y, para no dejar duda, se recalcó que Víctor Manuel Tamayo fue exaltado por los líderes de opinión del país como uno de los cuatro mejores gobernadores de Colombia en el último año, de acuerdo con la encuesta del Panel que realiza la firma Cifras y Conceptos.

********* 

Foto: Gobernación de Risaralda

Fue destaca la labor de la dependencia de comunicaciones a cargo de Christian Ocampo Fernández por la organización del evento y la tarea cumplida en la difusión y visibilización de las acciones de Gobierno. Fue un escenario cómodo para los asistentes, con muy buenas ayudas audiovisuales. Fue una tarea de conjunto del equipo de periodistas y de los funcionarios administrativos de la dependencia que ha recibido elgios por la labor.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario