jueves, 15 de diciembre de 2022

Indígenas de Puerto de Oro recibieron la Navidad entregada por el Gobernador de Risaralda


 En helicóptero del Ejército fueron transportadas 20 toneladas de ayudas, las cuales alegraron los corazones de más de 500 indígenas que viven en el corregimiento más alejado de Risaralda, durante la jornada de amor por Puerto de Oro. (Imágenes: Gobernación de Risaralda).

Con el apoyo del Ejército Nacional el gobernador Víctor Manuel Tamayo, llegó en helicóptero hasta el corregimiento de Puerto de Oro, para hacer entrega de un motor Diesel para 500 kilos / hora, que pesa cerca de una tonelada el cual será el principal impulso transformador del trapiche panelero de la comunidad indígena, reemplazando así el proceso de tracción humana que venían realizando diariamente.

Con este nuevo motor se benefician 125 familias indígenas, lo que les permitirá obtener un mejor rendimiento en su producción de 60 kg de panela por hora, ayudando así a ser más competitivos y con menos esfuerzo humano y animal.

“Puerto de Oro es el corregimiento más apartado de Risaralda y muchas personas ni saben que existe, es un corregimiento del municipio de Mistrató en los límites con Antioquía y con Chocó de la comunidad Embera, y puedo decirlo con mucha satisfacción es la tercera vez que vengo a Puerto de Oro, el único Gobernador que ha pisado esta tierra y hoy lo hacemos en compañía del equipo de la Gobernación, la Cárder, entidad que se nos unió para fortalecer el montaje para el trapiche, una de las cosas que hoy trajimos acá, fue un motor diésel para que nuestros Emberas sigan trabajando en su trapiche pero ya no con su fuerza humana sino a través de este motor que va a generar 500 kilos de panela por hora, lo cual genera un mayor aumento de la producción y obviamente ingresos”, concluyó el Gobernador Tamayo Vargas.

Muchas sonrisas y abrazos de gratitud

Así mismo el gobernador expresó: “muy agradecido con Dios, con el Ejército Nacional en cabeza del Coronel Salas, y de todos quienes ayudaron a gestionar el helicóptero para transportar las 20 toneladas de ayudas que se entregaron el día de hoy".

Además, el gobernador Victor Manuel Tamayo hizo entrega de 100 Chipas de manguera, 10 tanques de agua de 250 Litros, 2.000 tejas de zinc, herramientas para el campo (machetes, palas, palines), 500, kits de aseo, 500 kits de cocina. La Cárder entregó 30 bultos de cemento, y 2.000 ladrillos para la construcción de la ramada del trapiche.

Los estudiantes de esta comunidad recibieron por parte de la Gobernación de Risaralda 240 pares de botas, 238 camisetas y pares de tenis de estudio y 104 Kits escolares.

Kisman Antonio Niasa Arce, docente de Puerto de Oro, indicó estar muy agradecido con la llegada del Gobernador: "la verdad estamos muy complacidos la comunidad y otras veredas que hacen parte y cercanas a Puerto de Oro, al gobernador Victor Manuel gracias por traernos estos implementos para la comunidad, era lo que necesitábamos. Hoy estamos muy contentos y agradecidos de esta visita del Gobernador y esperamos que está no sea la última vez y que otros gobernadores también velen por nuestros niños y nuestra comunidad”.

Por otro lado, desde el despacho del Gobernador y la secretaría de Salud se lideró la jornada de Amor por Puerto de Oro, donde se atendieron adultos y niños a los que se les realizó consulta general y se les entregaron medicamentos.

Los habitantes de este corregimiento también recibieron 500 mercados y 450 regalos para los niños en esta navidad. Finalmente, el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, se comprometió con esta comunidad en la construcción de un aula de clase, donde la gobernación aportará los materiales y el Ejército ayudará en la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario