jueves, 8 de diciembre de 2022

Primera planta de tratamiento de agua potable propia, le otorga autonomía hídrica a Dosquebradas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

40.000 dosquebradenses se benefician de esta obra que favorece el suministro y la garantía del servicio en sus hogares. La inversión fue de 10 mil 400 millones valor promedio del sistema de acueducto. 80 litros por segundo se potabilizan.

Lo que inició como un sueño del alcalde Diego Ramos durante su primera Administración, hoy es una realidad y se llama Planta de Tratamiento de Agua Potable El Rodeo, la primera que tiene el municipio en 50 años de historia.

Así se dio a conocer este miércoles 7 de diciembre durante la inauguración del sistema de acueducto construido por Serviciudad, las cual fue liderada por el burgomaestre, quien se mostró emocionado por este gran regalo que se le entrega a los habitantes del Municipio Industrial en sus bodas de oro.

“Es una obra sin antecedentes en la ciudad, demostramos su impacto y gran relevancia para los usuarios del servicio de acueducto, pues es una nueva fuente para el suministro del vital líquido, con lo cual fortalece la autonomía hídrica de la ciudad y además, garantiza el servicio de acueducto para los próximos 30 años”, expresó Ramos.

Megaregalo

Desde su llegada a la gerencia de Serviciudad, Fernando José Da Pena Montenegro, se propuso brindarle autonomía hídrica al Municipio Industrial de Risaralda y lo cumplió gracias al apoyo de los más de 300 colaboradores de la principal Empresa de Servicios Públicos de Dosquebradas, y al respaldo incondicional de la Junta Directiva liderada por el mandatario local.

“Hoy puedo decir que le cumplimos al Alcalde en la tarea que nos encomendó, pero sobretodo le cumplimos a los dosquebradenses, quienes desde siempre han anhelado tener agua propia. Con esta planta de tratamiento que hoy inauguramos, ya son tres las fuentes que tiene el municipio (Santa Rosa y Pereira), y desde ya estamos trabajando por construir un nuevo sistema de acueducto desde el río San José, fortaleciendo aún más la autonomía hídrica”, acotó Fernando José DaPena.

Así se construyó

El proyecto fue desarrollado desde 2016 cuando se formuló el plan estratégico, que arrojó la necesidad de buscar fuentes hídricas que suplieran el constante crecimiento urbano de Dosquebradas, proyecto que es una realidad con la Planta de Tratamiento de Agua El Rodeo.

Al año siguiente, se realizó un estudio donde se hallaron las mejores opciones de captación de agua, se trató de las quebradas San Joaquín y Santa Helena, ubicadas en Santa Rosa de Cabal.

Tras el objetivo de la ‘Empresa de Todos’ y la gerencia de Serviciudad, de brindar autonomía hídrica al Municipio Industrial, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda por medio de la resolución 1981 del 18 de octubre de 2018 otorgó la concesión y permiso de ocupación del cauce, iniciando ese mismo año el proceso de consecución de recursos.

Ya en 2019, con la construcción de las bocatomas, los desarenadores y la aducción, inició la ejecución de la obra que se extendió por 4 años y en la que se incluyó la edificación del Tanque La Divisa, las conducciones, la fabricación e instalación de la planta compacta multietapas, y la ejecución de obras civiles complementarias.

Su recorrido

A lo largo de 13 kilómetros iniciando en las bocatomas y culminando en el tanque La Divisa, se realizaron distintas obras que permitirán el suministro de agua potable para los dosquebradenses.

El proceso inicia en las bocatomas Santa Helena y San Joaquín donde se capta el líquido que llega a la planta de tratamiento El Rodeo, no sin antes cruzar por el sector del puente San Eugenio, Boquerón y la quebrada La Chillona, en un recorrido de 7 kilómetros de aducción. 

Después del proceso de potabilización, en 6 kilómetros de recorrido, el agua sale desde el tanque El Rodeo y llega al tanque La Divisa, desde donde se realiza el proceso de distribución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario