jueves, 5 de enero de 2023

“Formación para el trabajo” seguirá siendo la consigna del Sena para el 2023

Sena Risaralda

En el 2022, según el balance presentado por el Sena Risaralda, es que 28.593 aprendices recibieron su título de técnicos, tecnólogos, operarios o auxiliares en los 3 centros de formación (Centro Comercio y Servicios, Centro Atención Sector Agropecuario y Centro de Diseño e Innovación Tecnológica

Industrial) además de la formación complementaria o cursos cortos que llegaron a 146.182 cupos.

La formación virtual, incluyendo el Programa de Bilingüismo, ofreció 105.339 cupos en el departamento; y 10.838 jóvenes de grado 11 adquirieron la doble titulación, al salir como bachilleres y con un título de técnico del Sena, gracias a las instituciones educativas adscritas al Programa de Articulación de la entidad con la Educación Media.

Además, el programa Sena Emprende Rural permitió crear 55 nuevas unidades productivas y también se fortalecieron 30. Este programa SER consiste en formación, acompañamiento técnico y entrega de insumos que permiten su sostenibilidad.

En cuanto a infraestructura, la puesta en marcha de paneles solares en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial ubicado en Dosquebradas, con una inversión de 900 millones de pesos; la inauguración de la sala de lactancia en la sede regional; el posicionamiento de la subsede del parque Olaya Herrera de Pereira como punto de encuentro y prácticas formativas; el fortalecimiento de la sede El Lembo en Santa Rosa de Cabal con sus laboratorios y talleres para los aprendices del Centro Atención Sector Agropecuario; precisamente, aprendices del programa Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información crearon un software o aplicación web para determinar la calidad del café.

La Tecnoacademia Risaralda ubicada en Dosquebradas atendió a 1.549 niños escolarizados de 46 instituciones educativas aliadas.

Por su parte, el Tecnoparque nodo Pereira atendió 227 proyectos de estudiantes y empresarios, de los cuales 152 adelantaron su prototipo, gracias a las líneas tecnológicas con que se cuenta., especialmente para el fomento de la realidad virtual y acompañamiento en el fortalecimiento de procesos de base tecnológica.

La puesta en marcha de la Escuela Nacional de Habilidades y Destrezas con el apoyo de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Dosquebradas ha permitido la contratación directa de 144 personas, de las 367 que se han matriculado.

La APE, Agencia Pública de Empleo orientó ocupacionalmente a 22.290 usuarios, logró la colocación de 8.899 personas y tiene una base de datos con 23.258 vacantes.

Por su parte, el Centro de Desarrollo Empresarial atendió 7.823 personas; se crearon 26 empresas por recursos Fondo Emprender y se crearon 101 a partir del asesoramiento desde cero. 80 empresas se beneficiaron de la Línea de Fortalecimiento. Se alcanzaron a presentar al Fondo Emprender 50 planes de negocio, de los cuales 44 son viables para generar 135 empleos potenciales.

Además,

Está latente el compromiso para concretar la puesta en funcionamiento del Sena Étnico en Santa Cecilia, Pueblo Rico.

La cuarta temprada de Englis For Work cuyas inscripciones están abiertas hasta el 20 de enero próximo en el siguiente enlace https://forms.gle/Pk72yGzp7N2VXYZd6

6.177 personas certificaron sus competencias laborales en oficios donde demostraron su experiencia, según se indicó desde el Grupo de Promoción y Relaciones Corporativas.

En el año 2022, 5.545 aprendices se beneficiaron del contrato de aprendizaje que aportaron los empresarios de la región.

La Dirección General envió los simuladores de maquinaria amarilla, cuya primera oferta formativa se abrirá en la primea semana de marzo próximo.

Finalmente, en atención a población vulnerable, durante el 2022, 21.486 personas entre población vícitma y desplazados por la violencia recibieron formación, emprendimiento o empleo en convenio con la Unidad de Víctimas y demás organismos gubernamentales. En alianza con el Inpec 120 reclusos se beneficiaron de formación y 329 personas con discapacidad también fueron atendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario