martes, 3 de enero de 2023

Inversiones por $3.379 millones ejecuta la Alcaldía en Taparcal

Foto: Alcaldía Belén de Umbría

En el corregimiento de Taparcal la Alcaldía de Belén de Umbría y la empresa Dinámica Servicios Públicos e Ingeniería pusieron en marcha dos importantes obras con inversiones por más de $3.379 millones que contribuirán a mejorar la calidad de vida de sus más de 2.400 habitantes.

El primer frente de trabajo, ya en ejecución, corresponde a la construcción de la nueva línea de conducción de acueducto con una extensión de 1.500 metros lineales, la cual permitirá reemplazar la antigua tubería en hierro construida por el Comité de Cafeteros de Risaralda hace más de 60 años que está totalmente oxidada, perdió su capacidad hidráulica y presenta una alta porosidad.

Sobre este proyecto, que hace parte del Plan de Desarrollo “Bienestar para Todos”, el alcalde Jesús Antonio Bermúdez, indicó que los trabajos se están financiando con recursos de la Gobernación de Risaralda a través del Plan Departamental de Aguas y el Municipio de Belén. Dada la obsolescencia de la actual tubería, la cual tiene tramos muy superficiales y es muy vulnerable, de manera constante se presentaban fallas en el servicio, una de las cuales ocurrió a principios de este año pasado y dejó sin suministro de agua potable a sus pobladores durante más de ocho días.

También en Taparcal se va a dar inicio a la construcción del Centro Vida para los Adultos Mayores, adjudicado mediante licitación de obra pública con una inversión de $1.100 millones más $79 millones de la interventoría, con dineros provenientes de la Estampilla Pro-Adulto Mayor tanto del orden departamental como municipal.

El Cevi de Taparcal se levantará en un lote de terreno propiedad del municipio, ubicado frente a la Estación de Policía en el centro poblado de Taparcal. Tendrá una capacidad aproximada para 80 adultos mayores, que es más o menos la población adulta mayor de Taparcal y de las veredas cercanas como, Baldelomar, El Aguacate, La Isla, Santa Elena, El Algarrobo y Los Ángeles. Allí se reunían los adultos mayores rutinariamente quienes ahora contarán con dos salones grandes para encuentros, actividades lúdico-recreativas y de salud. Así mismo, dispondrán de una cocineta para preparar alimentos y refrigerios, unidades sanitarias y un área recreativa con biblioteca y juegos. 

Para Belén de Umbría la Alcaldía Municipal tiene proyectada además la construcción del Mirador Turístico Valle del Risaralda, la realización del plan de saneamiento y manejo de vertimientos que será presentado a la Cárder para su aprobación y el cual se va a incluir en el Plan de Ordenamiento Territorial de Belén de Umbría, y la Planta de Potabilización de Aguas de Cárpatos que llevará agua potable a 21 veredas de los corregimientos de Taparcal y Columbia y la parte baja de la zona rural norte del municipio, habitadas por cerca de 9.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario