martes, 10 de enero de 2023

Presidente de Chile resalta la integración energética, la Paz Total y la cooperación migratoria con Colombia

Gabriel Boric, Presidente de Chile
(Foto: Juan Diego Cano - Presidencia)

Durante el encuentro privado, desarrollado en el Palacio de La Moneda, los Presidentes Gustavo Petro y Gabriel  Boric manifestaron su satisfacción por el papel de Chile como garante de la mesa diálogo del Gobierno del Cambio con el ELN.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, resaltó la integración energética, la Paz Total y la cooperación

migratoria, como temas prioritarios de la agenda con Colombia, en el marco de la visita de Estado que adelanta en el país austral el Mandatario colombiano, Gustavo Petro.

“Con el objetivo de avanzar en darle seguridad energética a nuestros países, hoy, por iniciativa del Presidente Petro, nos hemos comprometido a trabajar por la integración energética, pero también desde La Patagonia hasta el extremo norte de nuestro continente”, destacó Boric.

Sobre el particular, dijo que los dos países unirán esfuerzos hacia el desarrollo de energías renovables, en particular el hidrógeno verde.

Asimismo, aseveró que durante el encuentro privado, que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda, los Jefes de Estado manifestaron su satisfacción por el papel de Chile como garante de la mesa diálogo del Gobierno del Cambio con el Eln.

Le puede interesar:

“Agradecemos la invitación del Gobierno colombiano y reitero el apoyo irrestricto de nuestro país para que este proceso llegue a buen puerto”, manifestó Boric, quien agregó: “Hemos acordado continuar con nuestro apoyo a los procesos de paz en Colombia, y quiero destacar aquí la activa participación de Chile como país latinoamericano en el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz en Colombia”.

Respecto al fenómeno migratorio hacia el sur del continente, los Jefes de Estado de Colombia y Chile reafirmaron su compromiso de cooperación.

“Con el objetivo de ordenar la situación migratoria en nuestras patrias hemos establecido el compromiso de trabajar frente a la migración regular e irregular, especialmente en órganos regionales a través de programas especializados de cooperación técnica sobre identificación biométrica, intercambio de información estadística y administrativa entre las instituciones competentes”, recalcó el Presidente de Chile.

Además, acordaron desarrollar acciones para el combate de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Finalmente, el Jefe de Estado chileno indicó que para avanzar en estos objetivos será convocada a la brevedad una sesión de trabajo de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario