sábado, 4 de febrero de 2023

Estrategias empresariales

Victoria Eugenia Echeverri Arango
Directora Ejecutiva 
Fenalco Risaralda

La dinámica del mercado laboral en el Departamento de Risaralda, es un reflejo de las propias dinámicas económicas, políticas y sociales, con auge en emprendimientos tecnológicos con base en la oferta y la demanda.

Es evidente que el salario atrae, pero no fideliza, ni retiene. Así que, en ese orden de ideas, las empresas deben ser más creativas con las propuestas de valor integral para sus trabajadores en cuanto a la construcción de experiencias, el uso de la data para la toma de decisiones, la comunicación interna, transparente y clara, los programas de bienestar que cuiden la salud física, financiera, emocional, y de apoyo en circunstancias personales de los colaboradores. Todo esto, une y permite construir equipos diversos, respetuosos, de escucha activa, flexibilidad mental, perseverancia y trabajo colaborativo. Se desarrollan grupos motivados como ventaja competitiva, que atiende con dinamismo y velocidad de manera eficiente y sostenible en una relación gana-gana, basada en la confianza, el respeto y un propósito común superior.

La flexibilidad, se ha vuelto un factor determinante, la posibilidad de trabajar de manera remota, de organizar los tiempos de forma autónoma para compartir en familia y tener una comunicación permanente con su empleador. Además, el bienestar se asocia también al buen clima laboral y la felicidad, para llevar a cabo las funciones asignadas.

Es la realidad empresarial, que genera nuevos retos para las compañías en el momento de rediseñar las estrategias de fidelización, el portafolio del salario emocional, los bonos por cumplimiento de resultados y las capacitaciones, entre otros, para su recurso humano, generando mejor y mayor sentido de pertenencia, evitando la preocupante rotación de personal y alcanzando la posibilidad de certificaciones y recertificaciones continuas en competencias y habilidades técnicas y digitales del conocimiento, transversales a distintos sectores en gerencia de proyectos, negociación, trabajo en equipo, programadores, desarrolladores y/o arquitectos de soluciones, el talento humano es el activo más importante que tienen las empresas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario