jueves, 23 de febrero de 2023

La tecnología que hace posible que una persona sorda vuelva a escuchar

Foto: MED-EL

Según cifras de la OMS, unos 360 millones de personas sufren pérdida auditiva incapacitante y otros 1.100 millones están en riesgo de perder su audición. En Colombia, cerca de 7 millones de personas tienen problemas auditivos.

A propósito de la celebración de un nuevo aniversario de vida del implante coclear, los expertos del sector invitaron a las familias y a los pacientes con posible pérdida auditiva a que se apoyen en la tecnología para volver a escuchar, teniendo en cuenta que el oído es el único sentido que se puede recuperar.

“El implante coclear permite a una persona con pérdida auditiva severa restablecer la audición, que es uno de nuestros mecanismos sensoriales más importantes.  El lenguaje hablado es la principal forma de comunicación en nuestro ambiente social: laboral, educativo, recreativo…es por ello que en un paciente con una pérdida auditiva severa profunda la utilización del implante coclear le puede permitir reintegrarse a sus actividades cotidianas”, afirma Leonardo Ordóñez, presidente de la Asociación Colombiana de Otología y Neurotología, Acon.

Pero ¿qué es un implante coclear? ¿Por qué se ha vuelto tan relevante en la industria de la salud auditiva?

Un implante coclear es la solución para personas con pérdida de audición severa o profunda. Esta tecnología se utiliza para reemplazar el funcionamiento de los componentes del sistema auditivo. Los implantes constan de dos partes: un procesador de audio externo que capta las señales acústicas para transformarlas en eléctricas y una parte interna, encargada de estimular eléctricamente la cóclea. Funciona en estos casos: cuando hay una hipoacusia neurosensorial severa a profunda o total (sordera), imposibilidad de mejora con un audífono convencional y una predisposición por parte del usuario para recibir el tratamiento.

“La tecnología puede contribuir mucho en la vida de un paciente porque su comunicación va a ir mucho más allá de una lectura de labios o de señas. Puede pasar que la persona se aísle del mundo y deje de comunicarse con su entorno”, comenta la colombiana Andrea Bravo, directora clínica de MED-EL zona norte de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario