jueves, 23 de febrero de 2023

"Población migrante debe ser incluida en política pública de la mujer": Juliana Enciso

Juliana Enciso

En el marco de la discusión de actualización de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género en la Asamblea Departamental, la diputada Juliana Enciso hizo una petición para seguir consolidando la protección de la población femenina en Risaralda. 

“Creo que estamos a tiempo de iniciar un nuevo capítulo con esta Política Pública, tenemos que prestar mucha atención,

porque es el momento de darle voz a la mujer migrante, donde a ellas también se les pueda brindar de manera íntegra todo lo que conlleva este gran proyecto”, expresó. 

Enciso agregó que los risaraldenses necesitan ver a más mujeres en cargos de participación social. “Hoy somos dos diputadas de doce, no tenemos una sola mujer alcaldesa, hace 23 años no tenemos una mujer gobernadora y de todas las curules del Concejo solo el 15% está siendo ocupada por mujeres. Necesitamos que a esta Política se le haga mucha difusión y sea una gran herramienta para nosotras poder avanzar en todos estos espacios”.

Durante la sesión del martes se discutió el proyecto de ordenanza que busca ajustar y actualizar la Política Pública Equidad de Género para las Mujeres. Allí la diputada mostró su apoyo y visto bueno para mejorar la calidad de vida de esta población en torno a los tres ejes que representa este instrumento: Vida, Voz y Oportunidades.

“Reconozco el esfuerzo que ha hecho la Gobernación. Para nosotras es muy importante contar con una Política Pública en Risaralda. Me hubiese gustado ver acá a los colectivos, porque son actores fundamentales para los ajustes de esta ordenanza”, señaló Juliana Enciso. 

Para el Eje Voz dijo que se debe seguir empoderando a las mujeres en espacios políticos: “Este es un espacio muy violento para nosotras, pero aquí seguimos recorriendo estos obstáculos. Venimos alzando la voz no solo por nosotras, sino por muchas mujeres que hoy deben tener ese acceso libre de participación en política”.

Finalizó su intervención, destacando que en Risaralda existen rutas y protocolos para la atención de la violencia intrafamiliar y el maltrato contra la mujer, pero que aún se ve un crecimiento en los casos de feminicidios.

“Yo sé que se hacen esfuerzos y que se está trabajando. Hacemos un llamado a las autoridades a que sean más contundentes y que se pueda trabajar de una manera articulada para no seguir revictimizando a nuestras mujeres al hacer una denuncia. Sé que he sido un poco reiterativa con la solicitud de una casa albergue, pero esto es fundamental para la atención de todo el núcleo familiar de una mujer que está siendo agredida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario