sábado, 25 de febrero de 2023

Negado proyecto de incremento salarial para los bomberos

Foto: Concejo de Pereira

Los concejales pidieron revisar a fondo el proyecto y que sea socializado con los bomberos de la ciudad.  

Con 18 votos negativos y un concejal ausente fue negado el proyecto de acuerdo No. 14 de 2023, por el cual se actualizan las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos de la administración central del municipio para el año 2023. 

El proyecto buscaba la actualización salarial de los niveles directivo, profesional, técnico asistencial, directivo, asesores y también los cargos del Cuerpo Oficial de Bomberos en los rangos de subcomandante, capitán, teniente, subteniente, sargento, cabo y bombero. 

Inicialmente el concejal Carlos Torres pidió que se presente un nuevo proyecto que sea retroactivo y que se haga justicia con cada uno de los bomberos, de acuerdo con las escalas que hay en otros municipios y que se presente oportunamente con todos los estudios.

Foto: Concejo de Pereira

De igual manera, el concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que el proyecto no cuenta con estudios técnicos para crear los cargos y no se socializó adecuadamente con los directamente involucrados que son los bomberos del municipio. 

En opinión del concejal Pablo Giordanelli los bomberos son nuestros héroes y su profesión no es por un pago. “Sabemos del profundo amor que tienen por la institución y han enfrentado una situación precaria, sin elementos suficientes para su protección y aun así acuden a atender las emergencias.  El hecho de que estos hombres y mujeres amen lo que hacen, no quiere decir que no estén bien remunerados”.

El concejal Mauricio Salazar solicitó que se presente un nuevo proyecto que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los bomberos, e hizo un llamado a la Alcaldía para que revise con detalle el proyecto y no se desconozca la labor de estos servidores públicos. 

Así mismo, el concejal Carlos Mario Gil invitó a un dialogo constante y permanente con las personas que se van a ver beneficiadas o afectadas con este acuerdo. “El propósito es generar un beneficio y no un perjuicio. Que se creen mesas de trabajo conjuntas para construir un acuerdo que beneficie a todos los bomberos”. 

Finalmente el concejal Edwin Quintero expresó que hay muchas falencias normativas y no hay un estudio técnico jurídico que justifique el incremento. “El proyecto adolece de estudio técnico, no hubo ningún tipo de socialización con las personas que se puedan ver beneficiadas o perjudicadas, la exposición de motivos no es muy contundente y no hay un análisis de cuanto le cuesta ese incremento al municipio”, anotó el concejal pereirano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario