martes, 28 de febrero de 2023

Política pública de infancia se rajó y la de indígenas quedó sobre la mesa

Foto: Concejo de Pereira

El Concejo Municipal de Pereira negó en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 10 de 2023, por el cual se adopta la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia y fortalecimiento familiar 2023 -2032.

El concejal Wilfor López dijo que no están claros los logros, tampoco se conocen los indicadores ni metas concretas y en la finalidad del proyecto falta indicar el qué, el cómo y el cuándo de las acciones a realizar; además le preocupa la meta de una Pereira bilingüe ya que es solo el 20% de los estudiantes cubiertos en este tema. 

Así mismo, el concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que es una política muy importante porque todo lo que se invierta en los niños es escaso y los recursos siempre van a faltar para tener una mejor calidad de vida para los niños, niñas y adolescentes. Agregó que una política pública se evalúa con la matriz de impacto y esta no es clara en la política presentada.

Para la concejal Jacqueline Fernandes hay preocupaciones con el entorno de la primera infancia ya que hay una pérdida total de valores y hay peligros inminentes que vive la juventud. “Hay que alimentar el espíritu con valores y es algo que no está reflejado en esta política pública”, destacó la concejal pereirana. 

En su intervención el concejal Edwin Quintero manifestó que la administración municipal no le ha prestado la debida atención a los proyectos y se pretenden muchas cosas pero no hay un punto de partida y de llegada; por lo tanto pidió más exigencia en la formulación de los proyectos. 

Indígena

De otra parte, también se discutió el proyecto de acuerdo No. 11 de 2023 por el cual se adopta la política pública de la población indígena asentada en el municipio de Pereira para el periodo 2023 -2032 y la cual busca contribuir con el ejercicio y goce efectivo de los derechos humanos en entornos libres y sin discriminación. 

El concejal Carlos Mario Gil presentó una propuesta, respaldada por los demás concejales, en el sentido de dejar este proyecto sobre la mesa, porque hay inconsistencias y dudas jurídicas y técnicas.

Por lo tanto el proyecto es devuelto a la administración municipal para hacer las revisiones y los ajustes correspondientes, que vayan encaminados a mejorar esta política pública. El proyecto se presentará nuevamente en las sesiones ordinarias que comienzan en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario