viernes, 10 de febrero de 2023

Reforma pensional estructural, principal recomendación de la OIT

Foto: Ministerio del Trabajo

Tras la solicitud oficial por parte de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, una misión especial de la OIT llegó desde Ginebra, Suiza, para presentar las recomendaciones frente a las reformas pensional y laboral que adelanta el Gobierno Nacional.  

Dentro de las principales recomendaciones que señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe, está la construcción de una reforma estructural al sistema de pensiones, para eliminar la inequidad y la competencia dentro del sistema.  

La representante de la OIT, encargada de Normas y Legislación del Departamento de la Protección Social, Maya Stern Plaza, explicó que desde la organización vienen trabajando un informe entre las normas mínimas de seguridad social que es el Convenio 102 y la legislación y la práctica del Sistema de Seguridad Social de Colombia y han identificado las áreas donde existe conformidad y brechas como las pensiones y el desempleo.  

“Hemos destacado en el informe algunos puntos que podrían ser no alineados con los principios como podrían ser, la sostenibilidad del sistema, la previsibilidad de las pensiones, que sean suficientes, entonces cuando hay un sistema con una competición entre dos regímenes, pueden llevar a problemas de pobreza en la vejez, que es lo que el informe intenta identificar y remediar y además podrían ser insumos para la reforma pensional”, señalo, la funcionaria de la OIT.  

La misión de la OIT insistió además en la implementación de un sistema de pilares que beneficie a los adultos mayores que no tienen acceso a una pensión y así generar mayor cobertura.  

“Queremos dar unas pautas para crear sistemas integrales de seguridad social que cubrirían tanto a las personas que tienen capacidad de cotización como a las que no tienen esa capacidad, y también de cómo se podría integrar un Sistema de Protección Social dentro de un mecanismo de seguridad social, entonces todo esto se alinea con las normas internacionales”, dijo Stern Plaza.   

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, agradeció la disponibilidad de la OIT para compartir la investigación y sus recomendaciones frente a las reformas laboral y pensional.  

“Una de las conclusiones a las que se ha llegado, es que tal y como está nuestro sistema pensional es un régimen que no es sostenible en el tiempo y sobre todo porque tenemos dos regímenes que son asimétricos y desde luego que no están cumpliendo con la función para la que fueron creadas, que es pensionar al mayor número de colombianos y colombianas, la propuesta entonces es rectificar, alinear y sobre esa base vamos a avanzar en el Convenio 102 de la OIT y trabajaremos para que la reforma que estamos construyendo sea la mejor para el país”, afirmó, la Ministra.  

El Convenio 102 de la OIT, define las nueve ramas de la seguridad social: asistencia médica, prestaciones monetarias por enfermedad, prestaciones de desempleo, de vejez, en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, familiares, de invalidez y de sobrevivientes. Hasta el momento, Colombia es uno de los pocos países de la región que no lo ha ratificado.  

El próximo 13 de febrero la misión de la OIT presentará las recomendaciones ante la subcomisión tripartita, es decir, gremios de la producción, centrales obreras y entidades del Gobierno que construyen el proyecto de ley de la reforma pensional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario