martes, 21 de marzo de 2023

Ante posible caída de ceniza volcánica en Risaralda, Gobernación entrega recomendaciones

Foto suministrada por la Gobernación de Risaralda

Ante la confirmación del Servicio Geológico Colombiano de la emisión de ceniza volcánica por parte del volcán Nevado del Ruíz, la Gobernación de Risaralda y los organismos de socorro realizaron una serie de recomendaciones para los habitantes de los municipios que podrían resultar afectados.

“Evitar hacer actividades al aire libre, protegerse los ojos nariz, la boca, si es demasiado debemos sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas en nuestras casas, no echarle agua cuando la ceniza esté en el techo, ya que se amalgama y puede generar un colapso, y evitar tener los tanques destapados”, explicó José Ancizar Manrique, comandante de bomberos de Santa Rosa de Cabal.

Es preciso aclarar que, la actividad del volcán Nevado del Ruíz se encuentra en nivel amarillo, por ello, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo deben estar atentos a las comunicaciones del Servicio Geológico Colombiano, para así dar cumplimiento a los planes de contingencias estructurados para esta situación y dar un buen manejo a la situación con la comunidad.

“Debemos tener claro que no siempre que el volcán se activa la ceniza llega a Risaralda, todo depende de la dirección y la velocidad del viento, que son variables e influyen en la dispersión de la caída de ceniza y la posible presencia en nuestro departamento”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.  

Recomendaciones ante la posible caída de ceniza volcánica:

Proteja las fuentes y depósitos de agua con plásticos, chapas, madera u otros materiales para evitar que se contaminen con cenizas.

Coloque toallas, trapos, papel periódico, mojados bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de cenizas.

Proteja los aparatos electrónicos sensibles y no los destape hasta que el ambiente esté totalmente libre de cenizas. Durante su limpieza déjelos desenchufados.

Desconecte tubos de drenaje y bajantes de los canales para evitar taponamientos, pero dejando que corran las cenizas y el agua para vaciar las canales en el suelo.

Evite exposiciones innecesarias permaneciendo dentro de la casa sobre todo si tienes bronquitis crónica, enfisema o asma.

Si tiene niños, infórmese sobre el plan de emergencias de la escuela y encuentra juegos y/o actividades infantiles para interiores.

Manténgase informado sobre el plan de emergencia de su municipio. Ubique las rutas de evacuación en su barrio, su lugar de trabajo y de su comunidad hacia zonas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario