martes, 14 de marzo de 2023

Concertada zonificación del Drmi Cuchilla del San Juan con representantes de Mistrató y Pueblo Rico

Foto: Cárder

 La zonificación de las 18.309 hectáreas en las que se ampliará el Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi, Cuchilla del San Juan es la base para la actualización del Plan de Manejo del área protegida.

Después de un año de trabajo con las comunidades que habitan la zona de influencia del Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi, Cuchilla del San Juan y en articulación interinstitucional entre la organización Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), el Instituto Humboldt, WCS Colombia, Cárder y Fecomar; se logró la concertación de las zonificaciones de lo que será la ampliación de esta área protegida.

“Tenemos un área que es de uso múltiple, es decir, que no es de preservación estricta. Hemos identificado una zona de preservación, una de uso sostenible, una de restauración y una de uso público; cada una de esas zonas tiene actividades que son permitidas y eso es lo que estamos ajustando y retroalimentando con las comunidades”, explicó Cristina Jaramillo líder del componente social del equipo técnico conformado por Fecomar.

Asimismo, indicó que además de continuar socializando la segmentación acordada para el territorio, el siguiente paso es la actualización del Plan de Manejo del área protegida en su conjunto, que integra a los municipios de Apía, Belén de Umbría, Pueblo Rico y Mistrató, que constituyen un total de 28.557 hectáreas con la nueva ampliación.   

 Durante el pasado fin de semana se realizó un campamento en el Drmi Planes de San Rafael y contó con el acompañamiento de Renzo Paladines Puertas, director de conservación de Naturaleza y Cultura Internacional, organización que ha contribuido con el financiamiento del proyecto de ampliación de la Cuchilla del San Juan.

Para Renzo Paladines, los componentes diferenciales de este proyecto son las características del ecosistema que se quiere conservar y principalmente la organización de las comunidades que habitan las áreas protegidas: “algo diferente ha sido la organización de las comunidades u organizaciones comunitarias alrededor de las áreas protegidas, en este caso Fecomar. Eso no es muy común y yo he visto que la gente está bastante preparada, ha sido capacitada, maneja muy bien la terminología y están muy comprometidos porque es su tierra y la quieren proteger, eso ha sido interesante”.

 Adicionalmente, dio a conocer que la intención de NCI es financiar las etapas tempranas de lo que será el nuevo Plan de Manejo para el área de ampliación.

Por su parte, los representantes del área de influencia, conformada por las veredas Campo Alegre, El Rocío, El Danubio, La Trinidad, Yarumal y el corregimiento Villa Clareth en Pueblo Rico, además, de las veredas Mampay, Costa Rica y el corregimiento de San Antonio del Chamí en Mistrató; reconocen el proceso participativo que se ha adelantado con las comunidades y destacan principalmente la pedagogía que se ha implementado en los territorios.

Así lo confirmó Elías Grajales, habitante de la vereda Mampay, quien ha participado desde el inicio del proyecto: “nosotros de zonificación no teníamos la más mínima idea de qué significaba eso, ahora con los talleres que nos están dando que han sido enriquecedores inmensamente para nosotros como comunidad, vamos a ser veedores de que así se cumpla”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario