jueves, 2 de marzo de 2023

Dosquebradas, única ciudad no capital en el mundo reconocida por Naciones Unidas como Nodo Resiliente

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

 Dosquebradas fue invitada al Congreso PR23 (proyectos de reducción) en Uruguay, dónde se socializan proyectos y nuevas líneas para obtener recursos. El evento culmina este 2 de marzo.

 Dosquebradas es la única ciudad no capital en el mundo que fue seleccionada como Nodo de Resiliencia por las Naciones Unidas, un hecho que fue

anunciado en la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR23) en Punta del Este, Uruguay.

Fue así como el jefe de la oficina para la reducción del riesgo de desastres de las Naciones Unidas, Raúl Salazar entregó el reconocimiento a la ciudad y el cual fue recibido por la Directora de la Diger, Luz Adriana Mejía.

 El evento que culmina este 2 de marzo contó con la presencia del Representante Especial de la secretaria general de las Naciones Unidas Mami Mizutori, además de alcaldes y representantes de otros gobiernos locales de la región.

El alcalde Diego Ramos, destacó que “Nos honra recibir el reconocimiento de las Naciones Unidas como Nodo de Ciudad Resiliente, convirtiendo a Dosquebradas en la única ciudad no capital en el mundo en recibir esta certificación y la segunda ciudad en Colombia reconocida por la ONU después de Bogotá. 

El mandatario agregó que “Y es precisamente el camino que hemos emprendido para superar las emergencias y adversidades, lo que ha permitido potencializar la capacidad institucional y de las comunidades para que la ciudad se recupere ante los desastres naturales, al tomar las determinaciones para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.

 Destacó también la ejecución de las 19 obras de reducción, así como otras obras por autogestión, y obras de bioingeniería con uso de materiales combinados entre biodegradables y concreto. Cabe resaltar que estas obras se realizaron en el marco de la ejecución de los planes de acción específicos de las calamidades en sectores priorizados por su nivel de afectación recurrente y que fueron ejecutadas a muy bajo costo.

Al respecto, la directora de la Diger Adriana Mejía González, explicó que se destaca a la ciudad porque las obras ejecutadas han tenido un gran impacto en la ciudad, con ello el municipio deberá ayudar técnicamente a otros municipios para fortalecer la Gestión de Riesgo en sus territorios, y por último y tercero y los más importante, establece las líneas internacionales para tener canales de crédito para acceder a recursos para obras de reducción de riesgo.

Datos para tener en cuenta

En Colombia solo Medellín ya estaba incluida. Sin embargo, este año de 74 ciudades en Colombia postuladas fueron seleccionadas Bogotá y Dosquebradas.

Desde el año 2012 se trabaja para construir comunidades capaces de autodeterminarse, comunidades propositivas que tengan la visión de reaccionar con efectividad y rapidez a los efectos de los desastres que nos aquejan día a día.

En marzo del año 2022 se reconoce el avance de la Diger en materia de Gestión de Riesgo Comunitaria en Dosquebradas incluyendo la ciudad en la etapa B de la iniciativa.

La Resiliencia es la capacidad con la que cuenta la comunidad para absorber las perturbaciones y reorganizarse para potencializar las capacidades de las comunidades para recuperarse ante los desastres naturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario