sábado, 25 de marzo de 2023

Este sábado, vacúnate contra el Virus del Papiloma Humano y previene el Cáncer de Cuello Uterino

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

Las mujeres tienen derecho a una detección oportuna a través de la citología cervicouterina y el test de ADN – VPH. Conozca los sitios de vacunación

Con el propósito de proteger a las mujeres del cáncer de cuello uterino, la Secretaría de Salud y Seguridad Social invita a las niñas y las jóvenes entre los 9 y los 17 años de edad para que se beneficien de la gran ‘Vacunatón’ contra el Virus del Papiloma Humano

(VPH), este sábado 25 de marzo desde las 8:00 a.m. en 10 puntos de vacunación habilitados en el Municipio, de manera gratuita. 

“El cáncer de cuello uterino se presenta más frecuentemente entre los 30 y 65 años, aunque se puede presentar en mujeres más jóvenes. En relación a Dosquebradas, durante el año 2022, 81 mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad, y en lo corrido de este año 26 han sido detectadas con este tipo de cáncer. Por lo que estamos haciendo un llamado a las niñas y las jóvenes entre los 9 y los 17 años que aún no estén protegidas con la vacuna del VPH, para que se acerquen al punto de vacunación más cercano a sus hogares”, sostuvo la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte. 

Esta jornada de vacunación se realiza en el marco del Día Mundial de la prevención del Cáncer de Cuello Uterino que se conmemora cada 26 de marzo, con el fin de generar conciencia en las mujeres sobre las acciones de prevención. 

“El cáncer de cuello uterino es una enfermedad causada principalmente por el Virus del Papiloma Humano - VPH, el cual es una infección de transmisión sexual (ITS). Las mujeres deben conocer que hay formas de prevenir la enfermedad teniendo una vida sexual responsable sumado a la vacunación contra el virus de VPH en las edades establecidas (9 a 17 años), pero además tienen derecho a una detección oportuna y esto se hace a través de la citología cervicouterina para mujeres desde los 25 años y el test de ADN -VPH para mujeres entre 30 a 65 años”, explicó la funcionaria. 

A continuación, se socializan los puntos de vacunación habilitados este sábado para que las niñas y jóvenes entre los 9 y los 17 años de edad accedan a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – VPH.

Cuadro: Alcaldía de Dosquebradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario