miércoles, 8 de marzo de 2023

Volcán Nevado de Ruíz sigue en alerta amarilla pese al aumento de su nivel energético

Foto: Gobernación de Risaralda

De acuerdo al último informe del Servicio Geológico Colombiano, SGC, el Volcán Nevado del Ruíz aumentó su actividad sísmica desde el pasado 27 de febrero y por ende ha venido elevando su nivel energético, lo que ha generado la emisión de ceniza constante los últimos días.

“Pese a este aumento de actividad energética el Nevado sigue en alerta amarilla. Los volcanes tienen cuatro estados y/o niveles de actividad: el verde, que significa que el comportamiento está estable, el amarillo, que indica que hay cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, el naranja que manifiesta una probable erupción en término de días o semanas y el rojo que indica una erupción inminente”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Recordó la funcionaria que, históricamente, hace más de 36 años, el Volcán Nevado del Ruiz ha tenido tres etapas. La primera inicia desde 1984, la posterior erupción el 13 de noviembre de 1985 y que se extendió hasta 1991. En la segunda etapa, de 1991 a 2010, primó el reposo. De 2010 a 2022 el volcán ha tenido actividad eruptiva explosiva y efusiva, reportando más de 15 eventos, especialmente entre 2014 y 2017.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde la Gobernación de Risaralda se hace un llamado a las autoridades municipales, los organismos de socorro y las comunidades, para que estén atentos para desarrollar y ejecutar los planes de acción generados desde los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario