martes, 4 de abril de 2023

Inician obras para rehabilitar el sistema de alcantarillado de Villa Claret en Pueblo Rico

Foto: Gobernación de Risaralda

Los recursos asignados superan los $2.250 millones de pesos, que fueron viabilizados en el Comité Técnico Departamental de Proyectos.

“Ya arrancaron las obras para la rehabilitación del sistema de alcantarillado en Villa Claret del municipio de Pueblo Rico. En este proyecto los recursos permiten realizar una óptima conducción de las aguas lluvias y residuales, así como, obras complementarias como cámaras de inspección y sumideros”.

Así lo dio a conocer el gerente de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda - Eaar, Óscar Alexis Sanabria Chica, quien además agregó que se realizará un comité para conocer el avance y escuchar a la comunidad.

“Una de las banderas que tiene nuestro gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida los risaraldenses, por eso, con esta obra viabilizada se aprobaron $2 mil 250 millones de pesos”, puntualizó Sanabria Chica.

A su vez, el profesional especializado de la Eaar, Ronald Zapata Tabares, indicó que esta obra tiene una duración de 6 meses si no se presentan condiciones climáticas adversas. El funcionario agregó además que, el proyecto beneficiará a 441 personas de este territorio, ubicado a 2 horas 30 minutos del casco urbano del pueblo triétnico de Colombia.

Problemática

Partiendo de la falta de obras para la conducción de las aguas lluvias y el evidente estado de colmatación en el que se encuentran las redes de alcantarillado se identificaron algunas problemáticas críticas, que se detallan a continuación:

1. Las estructuras de conducción de aguas residuales provenientes de las viviendas se encuentran en tubería de asbesto.

2. Las aguas residuales afloran en la Institución Educativa y las viviendas existentes generando malos olores, enfermedades respiratorias, afectaciones a la piel, deterioro de las aulas escolares, e incremento de roedores.

3. Se evidencia que se trata de un sistema de alcantarillado combinado que se encuentra colmatado y en épocas de altas precipitaciones aumenta el afloramiento del agua residual

Plan de Desarrollo

Entre las metas asociadas se encuentran la optimización de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo en las áreas rurales y urbanas del departamento, acorde con la política nacional “Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los servicios de Agua y Saneamiento”, con el fin de incrementar los indicadores de calidad, continuidad y cobertura.

Compromisos

Además de cumplir con las especificaciones técnicas del contrato, el contratista debe contribuir a la reducción y mitigación de los impactos generados por las obras en su área de influencia a través de un Plan de Gestión Social.

El Plan consiste en dar a conocer en detalle el proyecto a la comunidad, difundir las actividades del antes, durante y después de la obra, sensibilizar a los actores involucrados, responder a las inquietudes de la comunidad y las instituciones y promover la vigilancia y control de las obras por medio de auditorías visibles.

Este documento incluirá un diagnóstico de la zona de influencia del proyecto, los censos de inmuebles, la aplicación de las actas de vecindad, base de datos de actores, reuniones con la comunidad, interferencias presentadas, accesibilidad a viviendas y establecimientos, daños a edificaciones, mobiliario y zonas verdes, suspensión de servicios públicos, trabajos nocturnos, entre otras.

Finalmente, se debe contar con un plan de contingencia vial avalado por la autoridad de tránsito, una bitácora de trabajo, seguimiento fotográfico y una valla informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario