martes, 4 de abril de 2023

Pereira frente a la situación del Volcán Nevado del Ruiz

Carlos Maya, alcalde de Pereira

La principal afectación hacia Pereira sería de caída de ceniza

El alcalde de Pereira Carlos Maya realizó en la mañana de este lunes 3 de abril, un Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo, con el fin de analizar la situación del Volcán del Nevado del Ruiz y revisar un plan de contingencia y apoyo para las

zonas y ciudades cercanas que tendrían más afectación por causa del volcán. 

En el Consejo de Riesgo se indicó que ante una posibilidad de erupción del volcán Nevado del Ruiz, la principal afectación hacia Pereira sería de caída de ceniza.

Garantizar la calidad del agua para los pereiranos en zona urbana a través de Aguas y Aguas y en la zona rural por parte de los acueductos comunitarios, es prioridad.

El reporte de este lunes es que hay total normalidad en el abastecimiento del vital líquido. Aguas y Aguas de Pereira realiza monitoreos diarios respecto a la calidad del agua que abastece al 98% de los pereiranos, cuya principal fuente es el río Otún, para garantizar que no hay contaminación alguna con ceniza volcánica y que los centros acopio de agua están sellados.

La Dirección de Salud Pública del departamento realizará monitorio constante a los acueductos rurales y comunitarios, los que también a este día lunes están operando con normalidad.

El alcalde Carlos Maya también dejó clara la indicación de apoyo en cuanto a la red hospitalaria y lugares de albergue para que Pereira pueda ser un punto de encuentro de las personas que viven en ciudades cercanas, que puedan verse afectadas por el accionar del volcán.

“Si bien Pereira no se ve afectada fuertemente ante alguna alteración de la situación en el volcán nevado del Ruiz, no podemos darle la espalda a las ciudades vecinas que se puedan ver afectadas, por eso vamos a trabajar de manera conjunta con la Gobernación de Risaralda, de manera que toda nuestra red hospitalaria esté dispuesta para la oportuna atención que se requiera”, afirmó el alcalde Carlos Maya.

Por su parte, Alexánder Galindo, director de la Gestión del Riesgo señaló que todas las entidades del Consejo de Gestión del Riesgo, recibieron las instrucciones respectivas, entre ellas aumentar el pie de fuerza de bomberos para tener una mayor capacidad de respuesta ante alguna eventualidad.

El volcán Nevado del Ruiz sigue en nivel de actividad naranja, lo que significa probabilidad de erupción en días o semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario