jueves, 27 de abril de 2023

Los Villa: o la historia de un amor eólico, una novela con un estilo único presente en la FILBO 2023

Esta novela será presentada por la Universidad Cooperativa de Colombia este viernes 28 de abril a las 6:30 p.m., en el stand del centro universitario ubicado en el Pabellón 3 segundo nivel de Corferias

En la Feria  Internacional del Libro de Bogotá, la  edición universitaria está presente en el Pabellón 3, segundo nivel de Corferias con diferentes temáticas y géneros. La novela hace parte de esta oferta con títulos como, Los Villa: o la historia de un amor eólico, obra del escritor, investigador y docente universitario, Jorge Iván Jaramillo Hincapié.

Esta novela de ficción es la historia de la familia Villa, contada por cuatro narradores, en  cuatro momentos distintos, cada uno con un estilo, desde diferentes contextos y puntos de vista.

Durante el relato, el lector queda inmerso en una historia familiar contada al comienzo, como si se tratara de una transcripción de notas de un diario que se va convirtiendo en la historia de un pueblo, en una historia de viajes, en un intercambio epistolar de una sola vía. 

En el prólogo de la novela, el editor Camilo Moncada Morales considera que: “no se trata de ver por los ojos de  un  narrador,  sino  que  nos  enfrentamos  a  varios  enfoques,  a  cambios  de  situación,  de  perspectiva,  de  voz,  de  formato...  que  hacen que la historia vaya cambiando de tono y color”.

En la lectura, el “Yo” se va mezclando con el “nosotros” y con el “ellos” hasta hacerse indistinguibles de un simple “hay”, “ocurre”, “ha pasado”. 

Una sensación que invita al lector a entran a completar la historia;  a imaginar que habrá sido de los personajes, a jugar a ser un narrador más dentro de  este tejido inacabado y que los enfrenta al hecho que, no importa cómo se  pretende contar algo; la posibilidad de comprensión de un acontecimiento depende de la reconstrucción de los diferentes relatos que genera cada observador.

Los interesados en esta obra, la pueden adquirir en el stand de la Universidad Cooperativa de Colombia ubicada en el pabellón 3, segundo nivel de Corferias. Edición universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario