viernes, 21 de abril de 2023

Precandidatos a cargos populares en Risaralda, recibirán jornadas de formación para planes de gobierno

Foto: Universidad Tecnológica de Pereira

Estas jornadas académicas denominadas “Candidatos formados e informados” recorrerán todos los municipios de Risaralda. Esta es una iniciativa de la UTP, Esap, Sueje, CRC, RAP Eje Cafetero y Sociedad en Movimiento.

Con el fin de brindarle a los candidatos a alcaldías y concejos, así como a aspirantes a Gobernación y Asamblea en Risaralda, información pertinente sobre los alcances legales, procedimentales y técnicos del programa de gobierno territorial, se realizarán las jornadas académicas denominadas “Candidatos formados e informados” que visitarán todos los municipios de Risaralda a partir del 2 de mayo 2023.

Esta iniciativa coordinada por Sociedad en Movimiento con su red de aliados en cabeza de la Universidad Tecnológica de Pereira, junto con la Escuela Superior de Administración Pública ESAP Territorial Quindío - Risaralda y en articulación con la RAP Eje Cafetero, la Comisión Regional de Competitividad, el Sistema Universitario para el Eje Cafetero Sueje, se adelanta como parte del programa denominado “Acuerdos por el Desarrollo de Risaralda”. 

Luis Fernando Gaviria, rector de la UTP invitó a los candidatos para que aprovechen este espacio que les permitirá fortalecer sus conocimientos para asumir el reto de liderar el desarrollo de Risaralda “Durante las jornadas se socializarán las potencialidades de cada municipio en el marco de la competitividad y la productividad. Así mismo, se abordará la necesidad de la asociatividad territorial como fórmula para el cierre de brechas sociales y territoriales, y los aspirantes recibirán insumos sobre los instrumentos de planificación territorial y se hablará sobre los acuerdos por el desarrollo de Risaralda”, informó el rector.

De esta manera, en las jornadas académicas se hablará del programa de gobierno territorial y su articulación con el Plan Nacional de Desarrollo, además de los mandamientos legales que tienen los candidatos para inscribirlo y para cumplir sus compromisos si ganan las elecciones.

Por su parte, el director de la Esap Territorial Quindío – Risaralda, Luis Alberto Sierra Pajoy comentó “nuestro objetivo es entregar herramientas, competencias y habilidades a estos candidatos para que formulen sus programas de gobierno que mañana redundaran en planes de desarrollo”

Humberto Tobón, Subgerente de Planeación RAP Eje Cafetero destacó: “El hecho de que se vaya a realizar por parte de la academia implica también un compromiso de las universidades con las actividades posteriores que se vayan a efectuar por parte de las alcaldías en sus planes de desarrollo y en la ejecución de proyectos muy específicos, que son los que se ofertaran en una segunda jornada de trabajo que se va a realizar en el mes de julio”

Finalmente, se les hará entrega a los participantes un documento que contiene un análisis de la situación social, económica, ambiental e institucional en que se encuentra el respectivo municipio, apoyado en una completa línea de base estadística, que ayudará a formular las propuestas en el marco del programa de gobierno.

Esta estrategia está alineada con las apuestas de la academia en el contexto de la ciencia, la tecnología, la extensión e innovación, la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos en Risaralda.

La logística corre por cuenta de los organizadores del evento académico, al que tendrán acceso todos los aspirantes en el actual proceso electoral en cada municipio, con inscripción previa a la convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario