martes, 11 de abril de 2023

Risaralda prepara contingencia para protección de animales ante alerta naranja del Volcán Nevado del Ruiz

Foto: Gobernación de Risaralda

Las acciones van encaminadas a la protección de bovinos, equinos, ovejas, perros, gatos, y aves de corral que estén a una distancia de entre 12 y 15 km del volcán.

En el marco de la estrategia de respuesta que desarrolla el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo frente a la alerta naranja por actividad del volcán Nevado del Ruiz, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Risaralda trazó el plan de atención de emergencia para productores pecuarios en zonas de alto riesgo.  

Aunque se contempló inicialmente la propuesta de movilizar los animales hacia albergues provisionales, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Carlos Toro, advirtió que “nos dimos cuenta de que eso no es posible: Hay animales que están a 2.700 mts sobre el nivel del mar; si bajamos esos animales a 1.500 o a 1.000 mts los podemos afectar”, e indicó que tan sólo “hay entre 120 y 150 animales de varios productores se pueden llevar a un albergue temporal”.

En consecuencia, el titular del despacho de Desarrollo Agropecuario informó que, en reunión con el Ministerio de Agricultura y con el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, se definió que, para protegerlos de la caída de ceniza, los animales restantes se albergarán bajo techo en las mismas fincas, mediante un proceso conocido como estabulación fija.

Del mismo modo, Juan Carlos Toro explicó que, para alimentar a los animales estabulados evitando que consuman pasto contaminado por la ceniza, “le enviamos una carta al Presidente de la República con copia a la Ministra de Agricultura donde les solicitamos ensilaje, un procedimiento que se le hace al pasto para conservarlo durante mucho tiempo; mientras no se abra la bolsa, el ensilaje perdura años”.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda reconoció la voluntad de ayuda del Gobierno Nacional y afirmó que el Departamento está atento a una respuesta positiva desde la Casa de Nariño para desplegar efectivamente la contingencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario