sábado, 27 de mayo de 2023

Dimensiones - Racismo en el fútbol: la infamia continúa

  Por Uriel Escobar Barrios, M.D.

El origen del estigma, el prejuicio, la discriminación y el racismo es la ignorancia de quien lo ejerce. A lo largo de la historia de la civilización humana se han presentado expresiones de este tipo que han terminado con ultrajes, sometimientos, persecuciones y exterminios de individuos y comunidades enteras. 

América, y específicamente Colombia, ha sido testigo de este tipo de actos aberrantes con la casi completa extinción de comunidades nativas, consideradas por los invasores como inferiores que debían ser sometidos a la cultura y a las creencias del imperio. Este, con el poder de las armas, prácticamente arrasó con su historia.

¡Y ni se diga de lo ocurrido con los esclavizados, que fueron cazados como animales en su África natal y traídos a la fuerza para que sirvieran a los caprichos de los opresores que los adquirían como cualquier mercancía! Ese estigma aún se les sigue endilgando a los descendientes de dichas comunidades, y aunque ha habido avances en materia de respeto y reconocimiento de sus derechos, todavía muchas franjas de la población siguen teniendo el mismo concepto de hace siglos.

La persona expuesta a discriminación por sus congéneres desarrolla una serie de comportamientos que derivan en un profundo malestar psicológico y emocional. Recientemente, un joven futbolista de 22 años, nacido en Sao Gonzalo, estado de Río de Janeiro (Brasil), y quien es una de las estrellas de la selección brasileña de fútbol y del equipo Real Madrid, recibió insultos racistas de parte de un grupo de aficionados durante el partido que su equipo jugaba en el estadio Mestalla del Valencia CF.

 No es la primera vez que esta situación se presenta en contra de Vinicius Jr., tal como lo relató en un comunicado a la opinión pública: “No fue la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. 

El racismo es normal en La Liga. La competición lo considera normal, la Federación también y los rivales lo fomentan". Dos días después de este incidente, los jugadores del fútbol colombiano Hugo Rodallega y Wilson Morelo fueron insultados de la misma forma mientras su equipo jugaba contra Gimnasia y Esgrima de La Plata (Argentina).

En entrevista posterior a estos hechos, Rodallega hizo una reflexión, que denota un profundo desencanto: “No mejoramos como humanidad, es un desastre lo que pasa en el mundo entero. Es una tristeza que vengamos aquí y pase esto. No digo que perdimos por la gente, pero el tema del racismo ya cansa”. 

Dichos hechos no son aislados, sino que ocurren con frecuencia en diferentes estadios del mundo y expresa lo que sucede en todos los ámbitos de la sociedad. ¿Qué podemos hacer para combatir este flagelo que azota al mundo? El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, es contundente cuando analiza lo sucedido con el jugador de su equipo: “Es hora de dejar de hablar y actuar con contundencia. El racismo no puede tener cabida ni en el fútbol ni en la sociedad. No al racismo en ningún sitio”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario