miércoles, 24 de mayo de 2023

Envuelven supermercado con cinta de peligro para pedir que deje de vender huevos de gallinas enjauladas

Foto: Mabel Rocío Castillo

Los activistas de la ONG internacional Sinergia Animal intervinieron la sede de Jumbo de la calle 30 exigiendo un compromiso completo que mejore las vidas de miles de gallinas. Cencosud, mediante comunicado asume varios compromisos.

Los activistas de la ONG internacional Sinergia Animal intervinieron la sede de Jumbo de la calle 30 con una cinta de peligro de cerca de 50 metros. El mensaje señala que el grupo empresarial Cencosud, dueño de las marcas Jumbo, Metro y Speed, vende huevos de gallinas enjauladas: un sistema de producción controversial, considerado uno de los más crueles para los animales.

“Desde febrero de 2020, lanzamos una petición a Cencosud para que se comprometa a dejar de vender huevos provenientes de jaulas en toda su operación en Colombia. Más de 37.000 personas han apoyado este pedido, sin embargo, la empresa respondió con una política incompleta que no incluye al 100% de las marcas de terceros”, explica Katherin Torres, Coordinadora de Campañas de Sinergia Animal.

¿Estándares más bajos para los colombianos?

De acuerdo con la organización, Cencosud ha anunciado compromisos completos para países como Brasil y Chile, garantizando que venderán exclusivamente huevos libres de jaulas. En Colombia, la política ampara a las marcas propias y solo a un porcentaje de las marcas de terceros.

“Nos desconcierta que Cencosud aplique menores estándares de protección y bienestar animal para Colombia. Las condiciones de vida de las gallinas son igualmente problemáticas y urgentes en nuestra región, exponiendo también la salud de los consumidores”, asegura Torres.

Hacia un futuro libre de jaulas

Las jaulas en batería representan el 59% de la producción de huevo en Colombia. Bajo este sistema, las gallinas viven enjauladas en grupos con un espacio disponible para cada ave del tamaño de una hoja carta. La severa restricción del movimiento les impide realizar gran parte de sus comportamientos naturales, como abrir sus alas por completo o caminar libremente. En estas condiciones, las aves pueden experimentar altos niveles de estrés, frustración y desarrollar lesiones y enfermedades dolorosas.

Los cuestionamientos de los científicos en bienestar animal, aunados a una prevalencia mayor de contaminación por Salmonella en las granjas que usan jaulas en batería (al ser comparadas con sistemas libres de jaulas), han llevado a los gobiernos de más de 30 países a regular y/o prohibir las jaulas.

“Le pedimos a Cencosud que siga el ejemplo de las más de 4.000 empresas a nivel mundial que han anunciado compromisos completos y sin ambigüedades”, comenta Torres. “Colombia es uno de los países con mayores avances en esta materia: las grandes marcas nacionales han integrado las políticas libres de jaulas a sus planes de responsabilidad social empresarial y están reportando sus progresos año tras año. Jumbo se está quedando atrás”, concluye.

Cencosud asume varios compromisos

Entre tanto la firma Cencosud anunció su comprimo de venta de huevos frescos de gallinas libres de jaula en los supermercados de marcas Jumbo, Metro y Spid. 

A continuación el comunicado de Cencosud en el que explica sus compromisos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario