miércoles, 24 de mayo de 2023

Guarderías forestales: el programa que involucra a niños como padrinos de los árboles

Julio César Gómez - Director de la Cárder
(Foto: Cárder)

80000 individuos forestales de 17 especies diferentes, se encuentran listas en el vivero de la Cárder para el proceso de siembra en los diferentes ecosistemas de nuestras tierras risaraldenses.

 MAYO 24 DE 2023. “Un árbol es una mascota forestal de larga vida, la cual no solo nos acompañará de 80 a 100 años, sino que

además nos brinda bienestar de formas incalculables, ayudándonos a compensar las acciones humanas con las que inevitablemente contaminamos la naturaleza”, afirmó Julio César Gómez director de la Cárder, en medio de la visita al vivero y recorrido por la zona aledaña.

Y es que entre los procesos de pensamiento crítico como seres humanos de reconocer una responsabilidad como individuos frente al planeta que estamos destruyendo, uno de los llamados más reiterativos desde la autoridad ambiental, va encaminado hacia la reforestación, sensibilización sobre el papel de los árboles y cuidado a los mismos.

En ese sentido, la Corporación ha entendido que los niños, niñas y adolescentes, son los de mayor grado de conciencia y apropiación por el recurso ambiental, motivo por el cual desarrolló los Proyectos Ambientales Escolares desde 3 principales enfoques, denominados iniciativas ambientales:

  • Enamorar a los niños de la naturaleza
  • Generar pensamiento crítico y reflexivo frente a las problemáticas ambientales
  • Participación y la solución

Esta iniciativa se propone a las instituciones educativas, para permitir acompañar el servicio social obligatorio, certificando las 80 horas que se deben pagar en este servicio, cuidando los árboles en todo su proceso desde el momento de la siembra, seguimiento a la plantación y evolución ecológica, para garantizar que dicho material vegetal no se pierda o deteriore.

De los 80000 árboles que hay en el vivero listos para sembrar, se cuenta con variedad de especies de bosque productor, bosque protector, árboles dedicados al forraje que pueden utilizarse para la seguridad alimentaria, otros que son aptos para aportar a la reconversión ganadera, así como especies que aportan al fortalecimiento del recurso hídrico; cada uno adaptado a cada terreno de acuerdo a la condición ecológica que debe cumplir cada árbol de acuerdo al entorno.

Escribiendo al correo electrónico institucional carder@carder.gov.co se podrá iniciar el proceso de legalización de servicio social con la Corporación, así como entablar la solicitud para requerir material forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario