domingo, 21 de mayo de 2023

Gobernador de Risaralda instaló el Consejo Departamental de Juventudes

Foto: Gobernación de Risaralda

En la Asamblea de Risaralda se llevó a cabo la instalación del Consejo Departamental de Juventudes, cuyo objetivo es tener un mecanismo para canalizar

las alternativas de solución a las necesidades y problemáticas de sus contextos, así como para visibilizar las potencialidades y propuestas para un desarrollo social, político y cultural ante los gobiernos territoriales y nacionales.

Este evento tuvo la participación de 13 jóvenes, representantes de los municipios del Departamento. El Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo destacó la importancia de estos espacios de liderazgo.

“Con esta instalación adquieren unos compromisos y deben aprender a manejar este espacio, que es una herramienta de mucha responsabilidad, es algo grande y las posibilidades de hacer cosas por las juventudes de Risaralda es impostergable y no negociable”, explicó el mandatario.

Además, puntualizó que en esta Gobernación se ha apoyado más de 1.000 jóvenes a través del programa Risaralda Profesional y en la actualidad se paga la carrera universitaria a 9.500 estudiantes entre ellos, comunidad Afro y Embera.

Al final de esta instalación, se realizó la primera reunión del consejo, en la que los jóvenes manifestaron por qué es tan importante para ellos estos espacios de concertación, teniendo en cuenta que el 25% de la población en el país es joven, dijo Juanita Castrillón Benavidez, Representante de Pereira.  

“Aquí podemos articularnos y construir proyectos que pueden inspirar a más jóvenes a participar y así disminuir las brechas que tenemos en temas de paz, educación, género, entre otras… Somos una generación creciente con un nuevo pensamiento y quizás, esto nos puede ayudar a que los futuros liderazgos estén a la altura de sus ciudadanos”, comentó.

Es de resaltar que, los Consejos Departamentales de Juventud se reunirán de manera ordinaria dos veces al año y de manera extraordinaria, de acuerdo a los reglamentos internos que se construyan. Es una oportunidad para que los jóvenes tengan una voz activa en el desarrollo de su territorio y en la toma de decisiones que lo afectan.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario