domingo, 21 de mayo de 2023

Juliana Enciso rechazó uso de indígenas en desfile de Eje Moda en Risaralda: "Es claro ejemplo de explotación"

Foto: suministrada

Como defensora de los derechos de las mujeres, es mi deber expresar mi más profundo rechazo y consternación ante el reciente uso de mujeres indígenas en un desfile de moda en Risaralda. 

Esta práctica, que busca capitalizar la cultura y la belleza de estas mujeres vulnerables, es un claro ejemplo de explotación y falta de respeto hacia su dignidad y derechos fundamentales.

Imagen suministrada por la diputada Juliana Enciso

Las mujeres indígenas merecen ser reconocidas y valoradas por su rica herencia cultural, sus tradiciones y su aporte invaluable a nuestras sociedades. Por eso, utilizarlas como objetos decorativos en un desfile de moda es una forma de apropiación cultural y una violación a su integridad como seres humanos.

Es importante recordar que las mujeres indígenas han sido históricamente marginadas y discriminadas. Han enfrentado la pérdida de sus tierras, la violencia, la exclusión social y la falta de acceso a oportunidades y servicios básicos. Aprovecharse de su situación vulnerable para fines comerciales es un acto de deshumanización que intensifica las desigualdades.

Las mujeres, independientemente de su origen étnico, merecen ser tratadas con dignidad y respeto. Deben ser empoderadas y tener la libertad de tomar decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas. El uso de mujeres indígenas en un desfile de moda va en contra de estos principios fundamentales, creando estereotipos dañinos que las reducen a objetos de exhibición, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario