Foto: Alcaldía de Pereira |
130 hombres privados de la libertad obtuvieron su grado de bachiller durante la administración del alcalde Carlos Maya.
Los reclusos obtuvieron el título de bachiller académico gracias a la formación obtenida desde el programa de Modelos Educativos Flexibles con la estrategia de Educación para Adultos que adelanta la Secretaría de Educación Municipal con el apoyo de docentes y directivos docentes de la Institución Educativa María Dolorosa Francisco Javier.
En la ceremonia de graduación, presidida por el alcalde Carlos Maya, 6 de los graduandos obtuvieron reconocimiento especial y mención de honor por su rendimiento y buen comportamiento y 1 de los reclusos obtuvo medalla por su excelencia académica.
En este acto el Alcalde de Pereira realizó una donación de 11 equipos de cómputo (portátiles) al Centro Carcelario y Penitenciario para que desde el programa de Modelos Educativos se continúe con la formación de los internos.
Los reclusos, ahora graduados como bachilleres, iniciaron su proceso académico de forma voluntaria al interior de centro carcelario a la par que cumplen el tiempo estipulado en sus penas privativas, permitiendo que al quedar en libertad sean adultos preparados para tener una segunda oportunidad de vida a través de la educación.
Este proceso de resocialización se implementa en el municipio desde hace 18 años en la Institución Educativa María Dolorosa Francisco Javier, con el apoyo de la coordinadora académica Nubia Cañas y 15 docentes. En esta institución, los privados de la libertad reciben formación académica desde básica primaria hasta grado undécimo. Gracias a este trabajo más de 3.000 hombres privados de la libertad han obtenido el título de bachiller en las casi dos décadas de formación.
Actualmente, 300 reclusos adelantan el proceso de formación al interior de la cárcel, actividad que cuenta con un tiempo estipulado de 4 horas diarias, donde algunos de los hombres con medida cautelar aprenden a leer y escribir y desarrollan habilidades de las diferentes áreas del conocimiento que les permite una preparación integral. En su evolución cuentan con el apoyo de otros reclusos, que por su formación de educación superior (título profesional, especialización o maestría) aún en calidad de hombres privados de la libertad, se convierten en monitores para los compañeros que lo necesiten, en la actualidad 20 hombres con detención preventiva cumplen con esta labor.
El alcalde Carlos Maya durante la vigencia de su administración graduó a 40 reclusos en 2020, a 35 en 2021, a 32 hombres en 2022 y finaliza su periodo de gobierno con 23 bachilleres más, para un total de 130.
No hay comentarios:
Publicar un comentario