Foto: Alcaldía de Dosquebradas |
La administración en compañía del equipo organizador Asocaeje, realizaron un balance del Desfile equino. La Alcaldía de Dosquebradas invita a no creer en información de fuentes informales o con fines dañinos. La concejal opositora Tatiana López hizo cuestionamientos al evento.
El evento de gran magnitud tuvo un balance general positivo. Solo dos personas resultaron lesionadas y fueron atendidas de inmediato por personal médico, garantizando su buen estado de salud. Además, se presentó una riña en la glorieta de Molivento, la cual fue rápidamente controlada por las autoridades, informó la Alcaldía.
En cuanto a los equinos se registraron cuatro incidentes, todos ellos atendidos de manera completa y oportuna por el equipo veterinario del PMU, precisó la administración, así:
1. Caballo en excavación: al finalizar el recorrido, un equino cayó en una excavación en el sector de Frailes. Gracias a las medidas tomadas por el PMU, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas, junto con Obras Públicas y veterinarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, atendieron de inmediato la situación. Tras el rescate, un chequeo médico confirmó que el caballo no presentaba laceraciones ni fracturas. Fue trasladado a las caballerizas de Naranjales, donde permanece en buen estado. Emilio Espitia, propietario del equino expresó: “El caballo está muy bien, no sufrió lesiones y está en perfectas condiciones. Gracias al apoyo de los Bomberos, la Policía y las personas de la vereda Naranjales, el caballo salió sano y salvo”.
2. Equino desorientado: se rescató un equino sin jinete. Fue llevado a las caballerizas, donde recibió hidratación, alimento y atención veterinaria.
3. Accidente con valla: debido a la mordedura de otro participante, un equino sufrió un episodio de estrés y se accidentó con una valla. El personal veterinario le brindó la atención necesaria, incluyendo la sutura de su herida y recomendaciones de cuidado posteriores.
4. Herida en la cadera: un caballo llegó con una herida en la cadera desde su traslado. El equipo veterinario proporcionó atención constante y curación para su recuperación.
Luz Yasmid López, secretaria de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, expresó: “Los incidentes que se presentaron no fueron hechos lamentables ni de descuido o mala organización, y fueron atendidos de manera inmediata por nuestro personal. Como secretaria de Despacho, estuve realizando seguimiento y atendiendo los casos en compañía de los veterinarios”.
Asocaeje y la Alcaldía de Dosquebradas, en compañía de la Personería Municipal, velaron por el bienestar de todos los animales durante el evento, disponiendo de un equipo capacitado de 32 médicos veterinarios, caballerizas, puntos de hidratación y alimentación a lo largo del recorrido. Además, se implementaron tres embudos para garantizar las óptimas condiciones de los equinos y verificar el estado de los montadores. Aquellos que no pasaron el control fueron retirados del desfile y sus equinos trasladados a las caballerizas iniciales.
Jhony Alejandro Obando Cardona, secretario de Gobierno, destacó: “Todos los veterinarios reaccionaron de manera oportuna, garantizaron que no hubiera maltrato animal, apoyados por todo el equipo, ambulancias, Bomberos, Policía Nacional, Tránsito y todas las personas de la Secretaría de Gobierno para asegurar que el evento se realizara de la mejor manera”.
Fueron 270 personas de logística en compañía del equipo veterinario y personal de la Alcaldía de Dosquebradas, quienes garantizaron la atención inmediata de las situaciones ocurridas durante el recorrido.
La concejal Tatiana López frente al desafile
Por su parte, Tatiana López Saldarriaga, concejal opositora a la administración del alcalde Roberto Jiménez Naranjo, cuestionó la realización de la cabalgata la que consideró de lamentable porque a su juicio se puso en sufrimiento extremo a los caballos, porque se generó un trancón monumental con afectaciones para comerciantes, habitantes y pasajeros.
Para la concejal Tatiana López, el Alcalde no quiere a los animales, por una parte, por el caso de los caballos en el desfile equino, y por otro por la proliferación de pólvora durante los eventos que afectan a las mascotas y la fauna. Ha pedido mayor consideración con los peluditos y la fauna que se asienta en la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario