Foto: Unisarc |
En un acto, la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal (Unisarc) y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder) firmaron este lunes un convenio de cooperación
para fortalecer las capacidades productivas de las asociaciones indígenas de Mistrató y Belén de Umbría (Flor del Monte).La reunión, que contó con la presencia de autoridades indígenas de ambos municipios y representantes de las instituciones, en cabeza del director de la Cárder, Julio César Gómez y la rectora de Unisarc, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, se llevó a cabo en las instalaciones de la entidad ambiental. Este acuerdo estratégico tiene como objetivo principal capacitar a los miembros de las comunidades indígenas en técnicas de producción de café sostenible, rescatando conocimientos ancestrales y promoviendo la conservación de los ecosistemas.
“Este convenio permitirá desarrollar transferencia de conocimiento, donde expertos de Unisarc brinden capacitación en temas como agroecología, manejo de plagas y enfermedades, y comercialización de productos agrícolas con el fin de mejorar la calidad y productividad de los cultivos de café”, indicó la rectora de la Universidad de Santa Rosa de Cabal, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu.
¿Qué implica este convenio?
Recuperación de la memoria ancestral: A través de talleres y encuentros intergeneracionales, se promoverá la recuperación de los saberes tradicionales relacionados con la agricultura y la conservación de la biodiversidad.
Conservación ambiental: Se implementarán prácticas agrícolas sostenibles que contribuyan a la protección de los recursos naturales, como el agua y el suelo, y a la mitigación del cambio climático.
Fortalecimiento organizativo: Se brindará acompañamiento a las asociaciones indígenas para mejorar su gestión y representación, fomentando la participación activa de sus miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario