![]() |
| Carolina Giraldo, congresista de Risaralda |
La representante a la Cámara por Risaralda, Carolina Giraldo Botero, celebra la entrada en vigencia de la Ley de Humedales, una iniciativa legislativa de su autoría que fue sancionada por el Presidente de la República y que contó con el impulso conjunto de la senadora Esmeralda Hernández. Con esta ley, Colombia avanza en la protección y restauración de uno de sus ecosistemas más estratégicos.
Esta es una ley que nació como un acuerdo municipal de la mano del exconcejal Carlos Montes de Santa Rosa de Cabal en Risaralda, y que fue liderada por la representante Giraldo Botero para convertirse en ley de la República.
La norma establece un marco legal para la conservación, restauración y uso sostenible de los humedales del país, incluyendo medidas clave como:
⦁ La clasificación científica y la creación de un inventario público nacional de humedales.
⦁ El diseño e implementación de planes estratégicos de manejo ambiental, así como estudios técnicos que definan la capacidad de los humedales para soportar actividades. Todo esto respaldado por un Programa Nacional de Monitoreo.
⦁ La destinación de recursos específicos para su financiación, como el impuesto al carbono y el Fondo para la Vida.
⦁ La promoción de la educación ambiental y la gobernanza participativa, fortaleciendo el liderazgo de comunidades locales y grupos étnicos.
⦁ Establece incentivos para dueños de predios donde haya un humedal.
“Qué bueno poder hacer política que, desde los territorios, llegue hasta el nivel nacional para poder impactar y proteger nuestros ecosistemas estratégicos: los humedales”, expresó la representante Carolina Giraldo.
La aprobación de esta ley y su posterior sanción marca un hito ambiental y legislativo en la lucha por la conservación, sostenibilidad y la justicia ambiental en el país.

No hay comentarios:
Publicar un comentario