sábado, 19 de julio de 2025

En Risaralda, obras de infraestructura pactadas en minga indígena registran un avance del 95%

Foto: Gobernación de Risaralda

Con el 100% de cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en comunidades indígenas, se fortalece la permanencia estudiantil y se mejora la calidad educativa en los territorios étnicos del departamento.    

En las instalaciones de la Asamblea de Risaralda se llevó a cabo la Mesa de Seguimiento a los compromisos pactados en el marco de la Minga Educativa 2023, un espacio de diálogo y verificación que reafirma el compromiso del gobierno departamental con las comunidades indígenas del territorio.

Durante la jornada se destacó el avance significativo en tres pilares fundamentales del acuerdo:

  • 100% de cobertura en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para las comunidades indígenas.
  • Nombramiento efectivo de docentes en las instituciones educativas indígenas, en el marco del Decreto 1345.
  • Ejecución de obras de infraestructura educativa en un 95%, con proyección de finalización total en agosto de 2025.

Durante el desarrollo de la jornada, la secretaria de Educación de Risaralda, Dora Ligia Agudelo, entregó un balance detallado del cumplimiento:

“Hoy destacamos acciones concretas: cobertura total del PAE, implementación del Decreto 1345 con 76 nombramientos docentes y una inversión de 14 mil millones de pesos en infraestructura educativa. Todo ello reafirma nuestro compromiso por transformar la educación del departamento y cerrar brechas históricas con las comunidades indígenas.”

Eduardo Tanugama, director del Núcleo Educativo de Mistrató, resaltó el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Secretaría de Educación Departamental en infraestructura, nombramiento de docentes, atención a los estudiantes, un programa de alimentación escolar para las comunidades indígenas, al 100%. “La Secretaría de Educación ha estado muy atenta a las necesidades de nuestras comunidades. En cabeza del señor Gobernador, el Departamento de Risaralda ha sido garante del derecho a la educación”.

Por su parte, Rubén Darío Guasarave, rector de la Institución Educativa Etnoeducativa Agrícola Warraradee, reconoció la ejecución total en infraestructura educativa:

“Gracias a los compromisos de la Minga, del Ministerio y de Findeter, hemos logrado consolidar al 100% la parte de infraestructura con aulas, baños y cocina escolar. Ahora sí podemos hablar de una educación digna y de calidad para nuestra comunidad”.

Desde Findeter, Hugo Estrada, encargado de proyectos, informó que para Risaralda la ejecución alcanza el 95% y que las obras culminarán en el mes de agosto:

“Son alrededor de 15 mil millones de pesos destinados por el Ministerio de Educación y la Presidencia de la República para el mejoramiento de infraestructura educativa en comunidades Emberas. Las intervenciones incluyen aulas, baterías sanitarias y cocinas-comedor, según las necesidades de cada territorio”.

Con estos avances, el Gobierno de Risaralda continúa consolidando una política educativa incluyente, participativa y con enfoque diferencial, que responde a las realidades y necesidades de las comunidades indígenas del departamento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario