El artista visual, galerista y poeta Juan Carlos Cepeda, cuenta con más de 20 años dedicados al arte, donde ha explorado diferentes formas de crear, especialmente a través de la pintura y la escultura.
Este viernes la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Pereira, inauguró el mural “Herencia Viva”, obra ubicada en la entrada del auditorio Lucy Tejada, la cual hace parte de los procesos de fortalecimiento artístico liderados por el alcalde Mauricio Salazar, y la secretaria de Cultura, Emilia Gutiérrez.
La pintura que fue realizada por el reconocido artista Juan Carlos Cepeda, con el acompañamiento de Jennifer Correa y Aris Valentina Díaz, tiene una dimensión de 20,3 metros de ancho por 4,5 metros de alto, otorgando identidad al espacio y narrando a través de imágenes, las raíces campesinas, la riqueza de la tierra, y la fuerza de la niñez; como símbolo de esperanza, así como la conexión espiritual con el cosmos y la energía que lo rodea.
Emilia Gutiérrez, secretaria de Cultura de Pereira, expresó que "estamos muy felices y orgullosos porque hoy inauguramos el mural que van a encontrar en la entrada del teatro Lucy Tejada. Queremos invitarlos para que lo conozcan, ya que es un mural que se hace en honor a nuestra cultura campesina, a nuestro ecosistema, al Paisaje Cultural Cafetero, a la niñez, y es una obra que nos llena de color, vengan para que sientan el compromiso con en este centro cultural”.
La inauguración también estuvo acompañada por una muestra artística que llenó de emoción el momento. Las melodías del grupo de cámara del Área de Cuerdas Pulsadas de la Secretaría de Cultura y los integrantes de la Escuela de Formación en Danza, ofrecieron una presentación de baile folclórico, que sumaron identidad al evento.
Juan Carlos Cepeda, artista y muralista, manifestó que "con este mural ‘Herencia Viva’, queremos contarle a los espectadores, las raíces de nuestra cultura. También queremos proyectar un universo de posibilidades para todos aquellos que se atrevan a vivir y sobrevivir del arte. Esta es una invitación para que visiten el Centro Cultural Lucy Tejada y que se den cuenta que las puertas están abiertas para todas las personas que tienen esa chispa, que desean pintar, que desean tocar un instrumento, que desean danzar, aquí pueden prepararse, y lo mejor de todo, es totalmente gratis. Esto es un universo lleno de posibilidades, y nuestro mural habla sobre eso, de dónde venimos y a dónde podemos llegar a través del arte”.
El mensaje que transmite
El mural muestra a una niña campesina en gran formato que representa la sencillez y la nobleza, valores esenciales que hacen parte de la identidad cultural. A su lado, se encuentra otra figura infantil que hace alusión a las generaciones que han crecido preservando los saberes que alimentan la memoria colectiva. En sus manos sostiene una esfera, símbolo de las expresiones culturales que los identifican y los unen como sociedad.
Por otra parte, se muestra el barranquero, ave emblemática de la región, como un símbolo de libertad y arraigo. A su alrededor, el bosque y el café recuerdan el fruto del esfuerzo y el trabajo digno de los campesinos que cultivan la tierra. En lo alto, el cielo se abre al universo, al misterio y a la energía que conecta como humanidad. Entre estos elementos, siluetas de niños que juegan y bailan, recuerdan que, pese a todo, la vida sigue siendo una celebración.
La artista Aris Valentina Díaz, indicó que "sabíamos que asumir la realización de ese mural, era asumir un verdadero reto, y verlo terminado es demasiado gratificante porque es como que...bueno, ¡lo hicimos! Tratamos de plasmar todas las artes que se practican acá, realmente el arte es demasiado terapéutico, me ha salvado muchas veces, también siento que es como inspiración para los chicos y las chicas, que vean que realmente se puede vivir del arte y si lo haces con amor, si lo haces con pasión y con muchísimo enfoque, no se puede parar”.
La Alcaldía de Pereira continuará impulsando iniciativas que fortalezcan el arte y la cultura como pilares de identidad y transformación social. Con obras como el mural “Herencia Viva”, se busca fortalecer la memoria y la sensibilidad, conectando a la ciudadanía con sus raíces, su historia y su esencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario