viernes, 1 de agosto de 2025

Exdiputados a pagar $200 millones, cada uno, y suspensión para 4 diputados por elegir mal al Contralor

Foto archivo: Asamblea de Risaralda

La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 4, en fallo de primera instancia, sancionó con ocho meses de suspensión a cuadro diputados; 5 exdiputados a pagar $200 millones (cada uno), al haber elegido Contralor de Risaralda, el 8 de marzo de 2022, cuando le terna no estaba completa. Tres diputados de entonces fueron absueltos.

El quejoso Agustín Antonio Betancur Cardona, interpuso demanda contra los 12 diputados, para la fecha de los hechos, por haber elegido a Giovani Arias como Contralor de Risaralda con 9 votos a favor, 1 voto por  Carlos Alberto Gallego, y dos en Blanco, a pesar de que la terna no estaba completa.

El día, 7 de marzo, antes de las elección, Carlos Alberto Gallego presentó renuncia a la postulación, llegando solo dos personas el día 8 de marzo a la elección: Giovani Arias y Juan David Hurtado. La renuncia de Gallego fue sometida a la plenaria de la Asamblea, el 8 de marzo, y no le fue aceptada, considerando la Asamblea que así no se desintegraba la terna, pero el Consejo de Estado en última instancia dijo que esa no era la solución y que si alguien renunciaba se tenía que llamar al cuarto mejor calificado en el concurso. 

Por esa razón, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 4, en decisión el 24 de julio de 2025, calificó la actitud de los diputado de Culpa grave y estableció las siguientes sanciones:

Para los diputados de la época, hoy exdiputados, inclusive uno de ellos hoy Gobernador , se les impone sanción disciplinaria consistente en suspensión por el término de 8 meses, convertidos en salarios devengados al momento de ocurrencia de los hechos. 

"Al haber el disciplinado cesado en las funciones del cargo en ejercicio del cual se originó la presente actuación, se convierte la sanción de suspensión en salarios devengados al momento de comisión de la falta, esto es, la suma de $200 millones de pesos", dice la decisión. 

Esa sanción disciplinaria es para los exdiputados: Juan Diego Patiño Ochoa, Diego Alberto Naranjo, Duván Murillo, Daniel Silva Orrego, y Juliana Enciso.

De otra parte, se les impone sanción  disciplinaria consistente en suspensión por el término de 8 meses, a los diputados: Carlos Andrés Gil, Carlos Wilson Suárez, Jaime Esteban Duque, y Diomedes Toro.

Así mismo, la decisión dice: "Declarar desvirtuado y no probado el cargo único formulado a los diputados: Paola Nieto, Dúrguez Espinosa, y Carlos Alberto Henao. Es decir, se salvaron.

Aparte de fallo La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 4

Los implicados podrán apelar la decisión ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, precisa el fallo.

La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 4 sustentó la decisión, entre otros elementos al fallo del Consejo de Estado, como última instancia, que declaró nula la elección y que en apartes dijo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario