viernes, 25 de julio de 2025

Gobernación destinó $1700 millones para alquilar maquinaria amarilla que rehabilite vías

Foto: Gobernación de Risaralda

En el primer semestre fueron reportados más de 200 movimientos en masa en los 14 municipio de Risaralda.

La Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd), destinó más de $1700 millones para el alquiler de

maquinaria amarilla que será utilizada para rehabilitar los puntos viales afectados por las lluvias de los últimos meses.

“Este alquiler de maquinaria hace parte del plan de acción de la calamidad pública decretada el pasado 16 de mayo. Estos recursos se suman a los ya ejecutados por la Secretaría de Infraestructura, más la maquinaria del departamento, sin embargo, la cantidad de afectaciones hace que la maquinaria sea insuficiente, por eso el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa destinó $1700 millones adicionales, para continuar con la rehabilitación de la malla vial”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental para la gestión del riesgo de desastres.

La funcionaria recordó que durante los primeros seis meses del año se registraron un total de 554 eventos relacionados con fenómenos naturales. Estos se discriminan de la siguiente manera: 223 movimientos en masa, 108 vendavales, 56 quemas, 49 inundaciones súbitas, 44 incendios estructurales.

Actualmente avanza la ejecución del empréstito de $30 mil millones para atender 18 puntos críticos generados por las lluvias en 2024 y 2025 en los municipios de Balboa, Quinchía, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Santuario, Apía y Marsella.

La inversión en maquinaria y recursos para la recuperación vial en Risaralda refleja el compromiso de la Gobernación de Risaralda con la seguridad y el bienestar de sus habitantes. La rehabilitación de las vías afectadas no solo facilitará la movilidad y el desarrollo económico de la región, sino que también contribuirá a reducir los riesgos asociados a eventos naturales y a mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario