![]() |
| Foto: Gobernación de Risaralda |
El Ejército Nacional aumentará en 100 uniformados el pie de fuerza en el occidente de Risaralda para reforzar la seguridad.
La Gobernación de Risaralda, bajo el liderazgo del gobernador encargado Óscar Alexis Sanabria, presidió un Consejo de Seguridad Extraordinario con la participación de la Fuerza Pública, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, presidente de la Asamblea Departamental y alcaldes de distintos municipios, con el propósito de analizar situación de orden público que se presenta en el occidente del departamento por acciones del Clan del Golfo.
Durante la sesión, los mandatarios locales expusieron sus preocupaciones frente al aumento de amenazas y homicidios en la zona rural, así como los mensajes intimidatorios contra la población civil.
Ante este panorama, se revisaron medidas inmediatas para fortalecer la seguridad, la presencia institucional y la protección de los líderes sociales y autoridades municipales.
El secretario de Gobierno, Israel Londoño, aseguró:
“Muy importante porque se trató el tema de seguridad de los alcaldes de los municipios de Risaralda, en especial los del occidente, y se habló también de la situación de orden público en la zona rural de Mistrató y Belén. Hay preocupación por parte del Ministerio Público y de alcaldes de Santuario, Santa Rosa de Cabal y Mistrató que han denunciado amenazas. La Fuerza Pública, nuestro Ejército, Policía y Fiscalía están atentos, y le pediremos un informe a la UNP para revisar el riesgo de estos mandatarios. No podemos permitir que servidores públicos, en especial alcaldes o diputados, sufran atentados o vean en riesgo su vida. Por eso trabajaremos de la mano con la Gobernación y los organismos de seguridad para su protección”.
Por su parte, el teniente coronel Luis Alfonso Palomino, comandante del Batallón San Mateo, indicó:
“Acabamos de terminar el Consejo Extraordinario de Seguridad donde se analizó el contexto actual en Mistrató y Belén. El Ejército Nacional aumentará el pie de fuerza con más de 100 hombres durante este mes, quienes estarán dedicados a apoyar los esfuerzos de control en el occidente del departamento”.
Con este consejo se busca enviar un mensaje claro de unidad institucional y compromiso para frenar el avance de las estructuras criminales en Risaralda, reforzando la seguridad de las comunidades rurales y garantizando la protección de sus autoridades locales.

Excelente artículo, la seguridad requiere compromiso y equipamiento adecuado. En Militarix encuentras parches bordados e identificaciones personalizadas que fortalecen la presencia institucional y la profesionalidad en cada misión.
ResponderEliminar