miércoles, 14 de enero de 2026

Cárder interviene punto crítico en el río Otún por disposición inadecuada de escombros

Foto: Cárder

Corporación Autónoma Regional de Risaralda, en conjunto con la Policía, atendió el llamado de la comunidad para evitar la contaminación de la principal fuente hídrica de los pereiranos.

En una rápida respuesta a las denuncias ciudadanas, la Cárder, liderada por su equipo técnico y acompañada por la Policía Nacional y la Policía del Agua, realizó una inspección de control y vigilancia en las riberas del Río Otún.

La intervención se dio tras evidenciar la presencia de una cantidad considerable de materiales de construcción como piedras, rocas y ladrillos acumulados en la zona forestal protectora. Estos elementos son el resultado de procesos de demolición de viviendas adelantados en el sector por la Secretaría de Obras Públicas de Pereira.

Foto: Cárder

Desde las primeras horas de la mañana, ingenieros de la Corporación realizaron la valoración del impacto y el riesgo que representan estos materiales ante una posible caída al cauce del río.

Se estableció contacto directo con la Secretaria de Obras Públicas, la Dra. Diana, quien fue informada sobre la urgencia de retirar los escombros para proteger el ecosistema.

Tras la gestión de la Cárder, la administración municipal se comprometió a trasladar maquinaria pesada (volqueta y retroexcavadora) para realizar la limpieza total del predio recuperado y de la zona forestal a más tardar el próximo lunes.

Julio César Gómez Salazar, director de la Cárder

"Estamos atendiendo este requerimiento para lograr que esta situación se resuelva de inmediato y evitar que los escombros lleguen al río. Ya hemos enviado las evidencias fotográficas y trabajamos de la mano con la Alcaldía para garantizar la protección de nuestro Río Otún", manifestó el director de la Cárder Julio César Gómez durante la jornada.

La Cárder continua agradeciendo a los Vigías Ambientales y a la comunidad en general por su papel activo en la denuncia de hechos que afecten el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario