sábado, 3 de enero de 2026

La crisis financiera del San Jorge: “La Nueva EPS nos dejó morir”

Foto: Hospital San Jorge de Pereira

Al cierre del año 2025, la Nueva EPS le adeuda al Hospital Universitario San Jorge más de $48.470 millones y desde el mes de octubre los pagos mensuales no alcanzan el 50% del total de lo facturado por los servicios prestados a sus afiliados en esta zona del país.

Con esta expresión popular: “La Nueva EPS nos dejó morir”, el gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, Javier Alejandro Gaviria Murillo, describió la grave crisis financiera con que cierra el año 2025 la institución debido a los reiterados incumplimientos en los acuerdos de pago por parte de esta EPS.

Al 31 de diciembre, la Nueva EPS acumula con el San Jorge una cartera total de $48.470 millones, en tanto que mensualmente los pagos que efectúa no cubren el 50% de lo facturado por concepto de los servicios prestados a sus afiliados, denunció Gaviria Murillo.

El podio de las EPS que acumulan las mayores deudas con el hospital lo completan Pijao Salud con $30.822 millones y Coosalud con $25.826 millones. En total, las EPS que están activas en el país acumulan a la fecha una cartera con el principal hospital de la región de $194.585 millones.

Cada mes, el San Jorge factura a todas las EPS que atiende un promedio de $27.769 millones, cifra que representa un incremento del 20% en comparación con el promedio reportado el año pasado. Sin embargo, el promedio de los recaudos es de $16.515 millones, que corresponden al 48.6% de lo facturado mes a mes por la prestación de servicios a las cerca de 30 empresas aseguradoras que tienen contratos vigentes con el hospital.

En el caso de la Nueva EPS el promedio de la facturación mensual es de $9.500 millones, mientras que los pagos en los últimos dos meses apenas sí alcanzan la mitad de esa cifra, lo que representa un evidente incumplimiento de los acuerdos de pago pactados con los directivos de dicha EPS.

Gaviria Murillo precisó que, en vista de esta situación, desde hace varias semanas el hospital optó por restringir la prestación de servicios a los afiliados a la Nueva EPS, los cuales se limitan a la atención de urgencias vitales.

Agregó que los reiterados incumplimientos en los pagos de la Nueva EPS afectan sobremanera el flujo de recursos que requiere el Hospital San Jorge para funcionar en forma normal y para mantener abierta la totalidad de su portafolio de servicios. Esto deriva también en el retraso en el cumplimiento de los pagos a los proveedores de suministros y servicios, en tanto que se está al día en los compromisos laborales, gracias a los esfuerzos financieros que se han realizado con el apoyo de la junta directiva.

Sin embargo, ante el empeoramiento de la crisis financiera a la cual la Nueva EPS ha llevado al Hospital Universitario San Jorge de Pereira se ha lanzado esta voz de alarma puesto que de no lograr la normalización en los recaudos en poco tiempo se podría afectar gravemente el normal funcionamiento del primer centro asistencial de Risaralda y de la región, advirtió Gaviria Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario