![]() |
| Foto: Gobernación de Risaralda |
El gobernador Juan Diego Patiño anunció que el departamento asumirá, con recursos propios y regalías, el incremento presupuestal para asegurar la alimentación escolar todo el año, ampliar la cobertura, fortalecer la ración preparada en sitio y liderar la atención a comunidades indígenas.
En un escenario nacional marcado por alertas financieras y dificultades para sostener el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Risaralda tomó una decisión que lo posiciona en la agenda nacional: garantizar el 100% de la matrícula oficial y la totalidad de los días del calendario escolar, pese al aumento del salario mínimo y a los mayores costos operativos del programa.
El anuncio fue hecho por el gobernador Juan Diego Patiño, quien confirmó que el departamento respaldará la operación del PAE con recursos propios y regalías, priorizando la protección de la infancia y la permanencia escolar.
“Pocas veces se mira lo que hay detrás de garantizar este programa. En muchas ocasiones hemos tenido que destinar recursos del propio departamento para impactar a esos niños, niñas y adolescentes que tenemos en el territorio”, afirmó el mandatario.
Cobertura garantizada
Para la vigencia 2026, la administración departamental estructuró un presupuesto que permite sostener el PAE durante todo el año lectivo, incluso con el incremento del salario mínimo, lo que implica ajustes en los pagos a las manipuladoras y los manipuladores de alimentos. Actualmente, la Gobernación adelanta mesas de concertación con los operadores para asegurar la continuidad del servicio.
La instrucción del gobernador es clara: el Programa de Alimentación Escolar debe entregarse sin interrupciones durante el 100% de los días del calendario escolar a los estudiantes que actualmente lo reciben.
Uno de los anuncios más relevantes es que Risaralda se convirtió en el primer departamento del país en entregar cerca de 5.000 raciones del PAE en instituciones educativas indígenas, ubicadas en los 12 municipios no certificados, marcando un hito en equidad territorial y atención a poblaciones históricamente vulnerables.
Calidad nutricional
Este esfuerzo se articula con el proceso de matrícula oficial, un componente que, según el gobernador, busca seguir fortaleciendo la cobertura educativa del departamento, teniendo en cuenta que el PAE es uno de los principales incentivos para la asistencia y la permanencia escolar, especialmente en zonas rurales.
“El Programa de Alimentación Escolar es un aliciente fundamental. Muchas personas en las ciudades dan por sentado ese plato de comida, pero en muchos territorios ese alimento es determinante para que un niño o una niña asista a la escuela”, explicó Patiño.
En términos de cobertura, el departamento logró un crecimiento significativo del programa, al pasar del 68% al 80% de cubrimiento de la matrícula oficial. Esto significa que 33.100 niños, niñas y adolescentes se benefician del PAE, una cifra que la administración departamental busca seguir ampliando.
El gobernador subrayó que Risaralda decidió dar un giro hacia la calidad del programa, con un enfoque en el desarrollo integral de la niñez.
“Por eso hemos puesto la lupa en el PAE. Hemos aumentado la ración preparada en sitio, dotando de la infraestructura necesaria para que los alimentos se preparen directamente en las instituciones educativas y disminuyendo la ración industrializada”, indicó.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario