![]() |
| Foto: Gobernación de Risaralda |
La administración departamental ratifica su respaldo a la estrategia “Yo no pago, yo denuncio”, con presencia en los 14 municipios y un llamado a la ciudadanía para no caer en engaños en el 2026.
La Gobernación de Risaralda, bajo el liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, fortalece el trabajo articulado con el Gaula Militar Eje Cafetero para prevenir los delitos de extorsión y secuestro, a través de la campaña nacional “Yo no pago, yo denuncio”, una estrategia que se ha intensificado durante la temporada de fin y principio de año.
Desde la Secretaría de Gobierno Departamental se reiteró el compromiso de acompañar esta iniciativa no solo durante las festividades:
“Es un compromiso permanente de la administración departamental que continuará durante el año 2026, fortaleciendo la prevención, la información y el trabajo articulado para garantizar la seguridad y la tranquilidad de todas las familias del departamento”, así lo afirmó Israel Londoño, secretario de Gobierno.
El comandante del Gaula Militar Eje Cafetero, mayor Andrés Felipe Quesada Ducuara, explicó que la campaña ha tenido presencia en todos los municipios del departamento, mediante capacitaciones, visitas a comerciantes y empresarios y jornadas pedagógicas. Según indicó: “Hemos visitado todos los municipios de Risaralda repartiendo los volantes, haciendo las campañas de prevención, realizando capacitaciones a los diferentes gremios”.
El oficial advirtió que durante la temporada decembrina se incrementan las llamadas extorsivas, muchas de ellas originadas desde centros penitenciarios, donde los delincuentes suplantan a grupos armados; frente a este panorama, fue enfático en señalar que “La dirección que nosotros damos es inmediatamente reciben una llamada (…) colgar, guardar la calma y comunicarse a la línea de nosotros que es la 147 a nivel nacional Gaulas Militares”.
El balance operativo también refleja resultados contundentes, de acuerdo con el mayor Quesada: “Este año en Risaralda como tal, fueron 74 capturas por la misionalidad de los Gaulas que es extorsión y secuestro”, además de la desarticulación de estructuras delincuenciales y una reducción del 15 % en este delito en el departamento.
Desde la Gobernación de Risaralda se hizo un llamado a la ciudadanía a no consignar dinero, no entregar información personal y denunciar de inmediato cualquier intento de extorsión o secuestro. La administración departamental reiteró que el trabajo conjunto con el Gaula Militar seguirá fortaleciéndose para garantizar la tranquilidad de las familias risaraldenses durante todo el año.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario