![]() |
| Fuente: Gobernación de Risaralda |
A la fecha en el departamento de Risaralda la cifra de quemados supera la registrada el año anterior.
Con el registro de 6 personas quemadas entre el 31 de diciembre de 2025 y el 1 de enero de 2026 en el departamento de Risaralda se superó la cifra de víctimas del uso de la pólvora del año anterior ascendiendo a un total de 25 quemados, frente a los 19 registrados en el 2024.
De acuerdo con el secretario de salud de Risaralda, Édgar Hernando Navarro, los hechos, totalmente lamentables, se registraron en diferentes municipios del departamento.
“No fuimos juiciosos en Risaralda con abstenernos de quemar pólvora en estas festividades y consecuencia de esto tenemos un incremento en el número de quemados. A esta fecha en el año anterior llevábamos 19 quemados y hoy, a esta fecha, llevamos 25 quemados, 6 de ellos en las festividades del 31 de diciembre, quemados que tienen en peligro su salud y que ha puesto en peligro la salud de otras personas”
Agregó el funcionario que entre los casos registrados se cuentan 7 menores de edad quemados incluyendo uno lesionado este fin de semana en el municipio de Quinchía. La totalidad de los casos están dejando consecuencias lamentables con secuelas y marcas tristes y dolorosas en los cuerpos para el resto de la vida.
“Ayer (1 de enero) tuvimos por ejemplo el caso de una mujer con quemaduras en la cara y aquí vamos a depender del grado de respuesta que ella tenga, porque si es una persona que tenga un proceso exagerado de cicatrización va a quedar con un queloide en la cara, con una cicatriza en su cara y es una mujer muy joven, de sólo 29 años”.
Una vez más el llamado de la administración departamental a todos los habitantes del departamento es para que acaten las recomendaciones que se han impartido desde hace varias semanas, entiendo que el uso de la pólvora pone en grave riesgo la salud y la vida de las familias risaraldenses.
Al mismo tiempo se espera, en lo que resta del periodo de vigilancia especial en esta época que va hasta el 17 de enero próximo, que no se registren nuevos casos de personas quemadas y que la ciudadanía tome consciencia de las graves consecuencias que puede acarrear su falta de atención a las campañas de NO a la pólvora.

No hay comentarios:
Publicar un comentario