sábado, 7 de febrero de 2026

Cárder y Masbosques retiran 30 kilos de caracol gigante africano en la bocatoma de La Virginia

Foto: Cárder

Treinta kilos de caracol gigante africano fueron retirados de la bocatoma que abastece de agua potable al municipio de La Virginia, en una jornada liderada por la Cárder para proteger el recurso hídrico y la vida de la comunidad. 

La bocatoma que abastece de agua potable al municipio de La Virginia fue el escenario de una jornada de recolección de caracol gigante africano, realizada en el marco del convenio entre la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder) y la organización Masbosques. Durante la actividad se retiraron cerca de 30 kilos de esta especie invasora, que había colonizado el predio, para realizar una disposición final bajo estrictos estándares de salud pública, con el fin de proteger el recurso hídrico y la seguridad de la población.

Jonathan Rodríguez, coordinador del convenio, explicó que estas acciones parten de diagnósticos previos en zonas priorizadas a partir de denuncias ciudadanas. “Hemos hecho unos diagnósticos preliminarmente en zonas seleccionadas, identificando el estadío en que se encuentra la plaga, y de esa manera comenzamos a realizar jornadas de recolección como la del día de hoy”, señaló.

Foto: Cárder

El caracol gigante africano es considerado una especie invasora de alto riesgo para la salud pública, debido a que puede transmitir enfermedades graves a los seres humanos, entre ellas meningitis y afecciones intestinales potencialmente mortales. Por esta razón, la intervención en la bocatoma de La Virginia resulta especialmente relevante, al tratarse de un punto estratégico para el suministro de agua del municipio.

Gerardo González, operador de la bocatoma, destacó la magnitud del problema y agradeció la intervención. “Le agradezco mucho a la Cárder porque está invadido, todos los días estoy sacando hasta 20 caracoles africanos y sobre la bocatoma era impresionante; en las mañanas he contado hasta 70 caracoles. También deben hacerlo en las viviendas que están alrededor de la bocatoma”, manifestó.

Foto: Cárder

Desde la Cárder se recuerda a la comunidad risaraldense la importancia de realizar una adecuada gestión de residuos sólidos y desperdicios, ya que estos se convierten en focos de infestación que favorecen la proliferación del caracol gigante africano. Por ello, el convenio con Masbosques incluye un fuerte componente de educación ciudadana, orientado a la prevención, el control de esta especie invasora y la protección del ambiente y la salud pública. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario