miércoles, 18 de febrero de 2026

Gobernación celebra reconocimiento nacional a la estrategia de salud con las ‘Mariposas del Café’

Foto: Gobernación de Risaralda

La estrategia liderada por la Secretaría de Salud de Risaralda en el municipio de Santuario con el colectivo ´Mariposas del Café’ fue seleccionada por el Ministerio de Salud y Protección Social como una de las 35 Experiencias Significativas en Cultura de la Seguridad Social 2025.

La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Salud Departamental, celebra el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Salud y Protección Social a la iniciativa “Mariposas del Café”, desarrollada en el municipio de Santuario, seleccionada como una de las Experiencias Significativas en Cultura de la Seguridad Social 2025.

Tras un riguroso proceso de evaluación realizado por el comité intersectorial conformado por los ministerios de Salud y Protección Social, Trabajo, Educación Nacional y Culturas, Artes y Saberes, la estrategia risaraldense fue elegida para integrar la Caja de Herramientas del Ministerio de Salud, un banco nacional de buenas prácticas que promueve la corresponsabilidad, la participación y el autocuidado dentro del Sistema de Seguridad Social.

La Estrategia Educativa Comunitaria con mujeres indígenas émbera trans del municipio de Santuario (que se conocen como ‘Mariposas del Café’) responde a un proceso sostenido de articulación entre el Departamento, el municipio y actores claves como la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Tolima y la ESE Hospital San Vicente de Paúl, con pleno apoyo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.

Las acciones realizadas

Károl Tatiana Colorado Barrios, referente del programa de ITS y Género de la Secretaría de Salud de Risaralda, explicó que el objetivo ha sido empoderar a las mujeres indígenas trans mediante procesos de educación en prevención combinada, enfoque intercultural, género y derechos, fortaleciendo su autonomía en el cuidado de la salud.

“Trabajamos diferentes acciones y modelos educativos con metodologías vivenciales y creativas. Realizamos dinámicas, charlas y actividades culturales en temas como salud mental, salud visual y auditiva, salud sexual e infecciones de transmisión sexual. Las mujeres han tenido una participación activa, lo que convierte esta experiencia en una pedagogía popular que genera un impacto real en el mejoramiento de sus indicadores de salud”, señaló.

La estrategia se destaca por su enfoque diferencial y comunitario, promoviendo no solo el entendimiento de la diversidad, sino su vivencia y reconocimiento dentro del sistema de seguridad social.

Édilson Bustamante Ospina, consultor y docente en Políticas Públicas, Seguridad Social y Comunicación, resaltó que “Mariposas del Café es una de las experiencias seleccionadas este año en la Convocatoria de Experiencias Significativas en Cultura de la Seguridad Social 2025. Refleja el trabajo articulado entre la Gobernación de Risaralda, la Secretaría de Salud Departamental, el municipio de Santuario y el Hospital San Vicente, en un proceso que muestra cómo debemos entender y vivir la diversidad”.

Será una inspiración para otros territorios

El experto agregó que esta experiencia representa un reto y una oportunidad para el sistema de seguridad social en Colombia, especialmente en materia de acceso a servicios, promoción y prevención con enfoque cultural. “Con toda seguridad, esta experiencia será una inspiración para otros territorios del país, al integrar enfoques culturales, de salud pública, comunicación y educación en la promoción de la seguridad social”, afirmó.

Como parte de este reconocimiento, el equipo responsable fue invitado al evento nacional de presentación y exaltación de las experiencias seleccionadas, donde Risaralda compartió su modelo como referente de buenas prácticas.

Este logro demuestra que el trabajo articulado, sostenido en el tiempo y basado en el enfoque diferencial sí genera resultados positivos para la población risaraldense.

La Gobernación de Risaralda reafirma así su compromiso con estrategias innovadoras que fortalecen la salud pública, el bienestar social y la construcción de una cultura de la seguridad social más humana, participativa y cercana a las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario