miércoles, 20 de agosto de 2014

ESPUELAS

Foto: Asamblea
Los voceros nombrados por las bancadas, en la Asamblea, para hablar con el Gobernador Carlos Botero, en procura de hacer las paces, una especie de comisión de paz, nunca tuvieron éxito, y aducen que todo se debió a la demora del burgomaestre para atenderlos. Los voceros fueron Hugo Armando Arango, conservador; Fernan Caicedo, del Partido de La U, y  Diomedes Toro, liberal……

.********* 

… Pero ¿Qué es lo que distancia al mandatario de los diputados? Inversiones en los municipios direccionadas por los integrantes de la Asamblea. Mientras que diputados dicen que Botero se comprometió en hacer algunas obras y programas puntuales en el 2013, y que hasta la luz de hoy no se conoce un solo cumplimiento, desde el palacio gris nos cuentan que ellos, los diputados, piden demasiado, apetitos imposibles de satisfacer…

********* 

Foto: Asamblea
…. Hace pocas semanas Botero invitó a los diputados a un exquisito desayuno para tratar de limar asperezas y lograr la armonía con la corporación, pero el “jugo se tornó amargo” cuando llegaron las peticiones de los diputados. El mandatario, nos cuentan, “prefirió guardar la papaya que tenía para repartir”, al estimar que no alcanzaba para todos, si se parte de las pretensiones de los comensales. La estrategia que se advierte ahora es que el mandatario ha preferido llegar a acuerdos con algunos diputados y no con todos porque le estaba saliendo muy caro….

********* 

… Uno de esos efectos evidentes, se analiza, es la división liberal en la Asamblea. Es claro que dos diputados, Mario Marín y Diomedes Toro ya están al lado del Gobernador, mientras que Alonso Molina y Catalina Saldarriaga quedaron por fuera. 

********* 

Cambiemos de tercio. Si el Partido Conservador se va dividido en las próximas elecciones, las probabilidades de éxito en su proyecto de tener Gobernación queda con pronóstico reservado. Es claro que Víctor Manuel Tamayo está trabajando duro y poco a poco permea las bases y la dirigencia azul, a su favor, a tal punto que se inscribirá como precandidato por esa colectividad, muy a pesar que el jefe conservador, el senador Samy Merheg no lo quiera ver ni en pintura….

********* 

Sigifredo Salazar
… La de Víctor es una corriente, y viene la otra que escogerá entre los siguientes precandidatos: Álvaro Arias, Francisco Valencia y Julio César Londoño. Y no se descarta que también vuelva aspirar Sigifredo Salazar; lo están tentando desde su colectividad y desde una facción del Centro Democrático que ve en los azules el aliado natural. Cree que el hombre para la Gobernación es Sigifredo, el que puede lograr el consenso. Salazar está escuchando y de paso dejando un pesimismo, en el ambiente político, sobre su aspiración a la Alcaldía de Dosquebradas, que lo perjudica sino no toma una decisión clara y contundente, sin titubeos….

********* 

….. Mientras que Sigifredo Salazar duda, sus contrincantes en la ciudad industrial “nadan como pez en el agua” al no advertir contrincantes de peso a la vista. Son los casos de Ramón Gaviria que desde hacer rato está en la arena política, con un objetivo claro. Lo mismo ocurre con Julián Chica, quien ya renunció y está aplicado “a lo que vinimos”. También Fernando Muñoz y Miguel Ángel Rave. Lo demás en Dosquebradas se advierte gaseoso en materia de candidaturas: sólo posibilidades y pocas realidades.

********* 

La presentación de un riguroso informe sobre las fallas que ocasionaron la caída del Edificio Space, con énfasis en la responsabilidad de los distintos actores de la tragedia y el papel que en todo el proceso tuvo la Administración de Medellín, se  hará este miércoles, 20 de agosto, en Pereira. La conferencia es organizada por la Asociación de ingenieros de Risaralda y estará a cargo del director del Dagrd (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y Desastres), Carlos Alberto Gil. La jornada se cumple en el Auditorio Gremial, calle 17 Nº 7-42, Edificio Club Rialto, a las 6:30 p.m.

********* 
Juan Pablo Gallo

El concejal de Pereira Juan Pablo Gallo, quien se ha manifestado abiertamente en contra de la realización de la cabalgata de las Fiestas de la Cosecha, propone ahora que se le pregunte a la ciudadanía si quiere o no que se realice este evento.  Al explicar los alcances de su propuesta, el líder liberal dijo: “le pedimos a la administración municipal que realice un sondeo virtual en el cual se le pregunte a los pereiranos si quieren que se haga la cabalgata o no. Este método ya fue utilizado recientemente en Bucaramanga, donde la Alcaldía habilitó un link por internet para tal fin”.

**********

Este miércoles, a las 8:00 a.m., es la sesión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea para discutir el proyecto de Decreto de Adición Presupuestal solicitado por el Gobernador Carlos Botero. Se espera que la discusión sea con altura y se supere el bochornoso espectáculo del viernes cuando los diputados de la comisión casi se van a golpes por esta iniciativa. Lo paradójico es que pesar de “esa pelea” todo apunta a que la iniciativa será aprobada. ¡Qué tal!

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario