miércoles, 29 de octubre de 2014

ESPUELAS

Con acto protocolario asumió Helena Salazar la presidencia
 de la Asamblea. El saliente, Julio Londoño le entregó el cuadro
que hará parte de la galería de presidentes de la Corporación. 
Sopa y seco recibieron en la plenaria de la Asamblea la Secretaría de Deportes y la Liga de Baloncesto por lo que los diputados llamaron incompetencia y falta de planeación para patrocinar eventos nacionales. Resulta que la liga envió en un bus hasta Bogotá la delegación de baloncesto que de ahí partiría en avión a San Andrés a los Juego Nacionales. Pero ¡oh sorpresa! Fue devuelta a Pereira porque no había plata para seguir, en medio de la frustración y la pena frente a las delegaciones de otras ciudades que una a una iba abordando el avión. Nadie se explica cómo los envían a Bogotá cuando no estaba completo el patrocinio…

********  

… Deportistas y madres de familia, en plenaria, denunciaron lo que consideran insólito hecho, mientras que la Liga y la Gobernación se tiraban la pelota sobre la responsabilidad del hecho. La Secretaría dijo que le había trasladado los recursos a la Liga y esta dice que no es cierto. El diputado Diomedes Toro, según dijo en plenaria, averiguó en la Gobernación y la respuesta que le dieron fue que apenas se está legalizando el contrato. Ahí se volvió la de troya, liderada por los diputados “del deporte” Mario Marín y José María Rosero al advertir que estaban al frente un claro manoseo e irrespeto a los deportistas… 

********* 

…. La plenaria de la corporación ante ese “oso nacional” aprobó una proposición para invitar y citar a los responsables a la Asamblea para sacarse los trapitos al sol. De un lado, ver como se legaliza un contrato tipificando un hecho cumplido, porque no salió a tiempo para apoyar a los deportistas, y de otro lado, saber cuál es el manejo que las ligas les dan a los recursos que el Gobierno y las administraciones les está entregando, porque existen dudas, por parte de algunos deportistas, sobre el particular, según se advirtió en plenaria…

*********

… En la misma Asamblea quedó en evidencia otro hecho. Cuatro atletas infantiles que representarán a Risaralda en juegos nacionales en Cartagena están haciendo bingos y rifas para viajar por cuenta de ellos porque la Liga no tiene con qué. Mientras tanto los diputados tienen clara cuál es la respuesta de la Secretaria de Deportes, Sandra Milena Grajales, cuando los deportistas piden apoyo económico para representar a Risaralda: “No hay recursos”. El debate apenas comienza.

********* 

Enrique Vásquez Zuleta
Cambiemos la página. El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, fue nominado como uno de los Mejores Gobernantes de Iberoamérica por el Instituto Mexicano de Evaluación y el Instituto Mejores Gobernantes que otorgan el Premio Internacional Maya 2014, informó la Alcaldía. En opinión de  Galo Limón, Presidente, y Luis Antonio Hernández Rosales, Presidente Ejecutivo, el alcalde Vásquez Zuleta ha sido uno de los servidores públicos que mejor han contribuido al desarrollo de Iberoamérica. El Premio Internacional Maya 2014 se otorga a los mejores servidores públicos de Iberoamérica por su contribución al desarrollo de su país, a través de una buena gestión pública…

********

… Dicen en la comunicación enviada al mandatario de los pereiranos que el nombre del alcalde Enrique Vásquez Zuleta fue escogido a través de una comisión de evaluación y selección del Premio Internacional Maya 2014 “Mejores Gobernantes de Iberoamérica” mediante un estricto rigor metodológico, el monitoreo y análisis de carácter internacional que pudo palpar el desarrollo profesional. La selección final del ganador estará a cargo de una Comisión de Evaluación y Selección que emitirá en los próximos días su veredicto en la ciudad de León, Guanajuato.

********

Llamó la atención la presencia del aspirante conservador a la Gobernación de Risaralda, Sigifredo Salazar, y del ex alcalde de Pereira, Israel Londoño saludando, uno a uno, a los diputados, en su curul. Muchos en el recinto comentaban: “Señas de que están en campaña”. Lo de Sigifredo se sabe que es así. Pero ¿Israel? También, ahí a la expectativa a ver si su caso judicial se le soluciona. Mientras tanto “está en la reserva” esperando cuando puede saltar: o la Gobernación o a la Alcaldía de Pereira. Así están las cosas.

********* 
Álvaro Escobar

El concejal Álvaro Escobar González le pidió al gobierno de Pereira que tenga mucho cuidado con el programa orientado a las víctimas del conflicto, “sea de guerrilla o de los mal llamados paras” porque hay mucho avivato tratando de pescar en río revuelto.  Y al margen hizo una cita: “El concejal Juan Pablo Gallo me trató de ultraderechista, pero creo que no me quiso ofender” o ¿sí? También pidió a la Alcaldía trabajar sobre la pedagogía del agradecimiento “porque muchas personas que reciben alimentación gratis se comen la mitad y el resto a la basura. No hay derecho”.

********* 

Datos que llaman la atención. La nueva asistente del diputado y ex presidente de la Asamblea, Julio César Londoño tiene 45 perros y seis gatos en su casa en Pereira. Está que no sabe qué hacer, la casa le quedó chiquita, y busca una finca o alguien que les ayude a sostenerlos, por ejemplo, una institución o fundación dedicada a los animales.

******** 
Hugo A. Arango

Estas frases “celebres” del diputado Hugo Armando Arango frente a lo que él considera son muchas de las respuestas de los funcionarios públicos en relación con las inquietudes de la comunidad: “Estamos adelantando las actuaciones administrativas necesarias para no hacer nada”. Y otra, cuando se pide explicación a los funcionarios en plenaria: “Con su respuesta señor Secretario me acaba de ampliar mis dudas”.

********* 

Durante el acto de celebración del Día del Campesino, que patrocinó la Alcaldía de Pereira en la vereda La Palmilla, el fin de semana, se apareció el concejal y candidato a la Alcaldía Juan Pablo Gallo. Como lo comentaban aterrados a algunos funcionarios de manera sarcástica: “De seguro no vino a buscar votos”. Y decimos aterrados porque ¿Juan Pablo en un acto de la Alcaldía, a la que tanto critica? Es lo que se preguntaban.

********* 

Edelberto Ríos y Ramón Gaviria
En las últimas horas se protocolizó la adhesión del dirigente político Edelberto Ríos Arias a la campaña de Ramón Gaviria para la Alcaldía de Dosquebradas, la cual se suma a otros respaldos políticos, cívicos y sociales. Ríos Arias, de origen liberal, ha sido un protagonista, “de toda la vida”, en la historia social y política de Dosquebradas, militó en Avanzada de Unidad Liberal, fue concejal de esa municipalidad en el año 1984. Fue gerente del Fondo de Vivienda en los años 1986 - 1987. Fue secretario de Servicios Administrativos de la Gobernación de Risaralda y candidato a la Alcaldía en el año 1990.

********* 

El concejal y aspirante a la Alcaldía de Pereira, Norbey Quiceno salió en defensa de la administración del Alcalde Enrique Vásquez, en la plenaria del Concejo, en la mañana de este martes, cuando se socializaba el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social para el año 2015. “Niños en los semáforos ya no hay, los indígenas en los andenes tampoco. Ello es fruto de un trabajo serio, y eso se lo tenemos que reconocer a la administración municipal así muchos no lo quieran reconocer”.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario